viernes, 24 de marzo de 2023

ANTOLOGÍA 2022: RETORNAS EN MÍ

 



RETORNAS EN MÍ

 
Quién fuera a decirte, abuelo, que hoy recorro las calles de tu infancia. Que me he instalado a vivir en tu querida ciudad charra y todo esto lo siento también mío. Ahora contemplo las piedras de Villamayor que tú veías. La fachada plateresca de la catedral, majestuosa; la del Rectorado, donde una rana burla a los turistas desde un cráneo; el imponente convento de San Esteban donde Colón pidió a los frailes dominicos que intercedieran ante los católicos reyes para que le financiaran «facer las Indias», las cuales acabaron siendo las Américas, donde yo nací.
 
Hoy huelo el aroma húmedo que tú olías entre la niebla de los inviernos emergiendo de las aguas del Tormes. En las tardes primaverales evoco el amor de Calisto y Melibea y discurro con la Celestina en el frescor del huerto; espío a través de la ventana a don Miguel de Unamuno que solitario en una mesa del Novelty lee un libro bajo los soportales de la plaza Mayor más bella de toda España, mientras espera taciturno a los que vencieron, mas no convencieron.
 
Quién fuera a decirte, abuelo, que enterrado estás en Buenos Aires, que en unos años más mis restos, acaso, descansarán aquí, donde tú naciste. Pero mientras no venga la Parca a buscarme, seguiré deambulando por la calle Compañía; escucharé conciertos en el patio de la Pontificia; oiré a los declamadores de cuentos bajo los soportales de la Casa de las Conchas; releeré el Lazarillo junto al molino de Tejares, donde llegara al mundo el muy pícaro. Vagaré entre los olores y sabores del preciado jamón que deleita al transeúnte en la plazuela del Corrillo.
 
Quién fuera a decirte, abuelo, que ahora mismo estoy tomando mate junto a la estatua de don Francisco de Vitoria, en la plaza del Concilio de Trento, en la misma que tú correteabas siendo niño, a la salida de la misa de los domingos.
 
 
Carlos Andrés F. C.
(XVI
Antología)
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario