ANTÍTESIS
La
importancia de la Escuela de Salamanca ha sido reconocida internacionalmente
hace relativamente poco. Los motivos de este reconocimiento son evidentes.
Primero porque crea categorías conceptuales que nos permiten entender y
explicar aquella época histórica. En segundo lugar, la Escuela interpreta los
problemas y la realidad de esa época y, por último, las generaciones futuras
debemos recurrir a esa Escuela para comprender dicha época.
La
Escuela de Salamanca entiende que el ser humano ocupa un lugar esencial en su
reflexión y ello conlleva estudiar los problemas y dilemas morales y jurídicos
de aquella época. Al descubrir América se plantearon diversas cuestiones, algunas
relativas a sus habitantes, por lo que la Escuela, Francisco de Vitoria entre
otros, introduce conceptos para responder a esta cuestión, por ejemplo, el de ius gentium.
En este mismo ámbito encontramos el tema de la libertad y la utopía —lo que
conllevó una reflexión sobre la democracia y la monarquía—, por ejemplo con
Francisco Suárez. Además, analizaron también desde el ámbito de la libertad y
la utopía, el posible sentido de la guerra. Por primera vez se habla de «guerra
justa», etc. También realizaron investigaciones sobre economía tratando temas
como la propiedad privada, el dinero, el valor, el precio justo, etc. Por
último, reflexionaron sobre el concepto de infinito, pero en el ámbito
metafísico. El máximo representante fue Francisco Suárez que vinculaba la
infinitud con la necesidad y la finitud con la contingencia; lo que le permitió
reflexionar sobre Dios, pero partiendo de la realidad empírica.
Manuel Fernández de la Cueva Villalba
Doctor en Humanidades y Ciencias Sociales por la
UFV
Profesor de Filosofía
Blog literario: Mundo libre Ernesto Capuani
(http://ernestocapuani.wordpress.com)
Primer premio de prosa en el XLVII Concurso
Literario del Molino de Viento de la Bella Quiteria (2022)
Publicaciones: Manual de ética, editorial Doce Calles (Aranjuez,
2021), y Norberto Bobbio. Derechos humanos, democracia y paz
(XVI Antología)
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