LUZ QUE
ALUMBRA
¿Puede
un cuerpo ser la colmena de un enjambre de abejas; su boca ser panal para la
miel?
¿Pudo el hombre encerrado en ese cuerpo de niño tener tres hermanos santos? ¿Y podría ese hombre dar nombre a un rito litúrgico y a un tipo de letra?, ¿escribir una crónica universal?, ¿ser toda una tradición? ¿Puede tal hombre conservar en un libro el saber del pasado perdido y prefigurar el conocimiento de lo venidero?
Ese
hombre toma su cazamariposas y sale al mundo. Regresa a su retiro, moja su
pluma y escribe sobre las lindes de los campos o sobre los adornos en las
cabezas de las mujeres o sobre la noche o sobre los sepulcros o sobre los
signos en los textos escritos o sobre los ríos y los montes o sobre los
perfumes y ungüentos o sobre Dios y sus nombres (El, Elohim, Eloah, Sebaot,
Elyón, Ehyeh, Adonay…).
¿Puede
un hombre ser un puente por el que la Antigüedad cruce el anchuroso río de la
Edad Media? ¿Puede un hombre derrotar una herejía? ¿Puede un hombre tallar para
el futuro el perfil de un rey? ¿Puede un hombre unir la espada goda a la cruz
latina, la sangre en tinta?, ¿y unir a dos pueblos, conquistador y sometido, en
una misma fe?
Ese hombre dedica su vida a conocer todas las
palabras. Pero cuando va a pronunciarlas, de su boca sale un rumor de hojas
secas pisadas por un ocupado lector del siglo xxi
sin tiempo para detenerse y aprender, por ejemplo, que «negocio» es contrario a
«ocio»…
Cae
entre la hojarasca alguna semilla que germina en la oscuridad y en el silencio.
Hispania es una de ellas. Mil quinientos años después seguimos aquí, desvelando
etimologías y vislumbrando significados para el sueño de ese hombre, Isidoro de
Cartagena, de Sevilla, de León, de todas y de tantas Españas…
Javier
Izcue Argandoña
(XVI Antología)
¿Pudo el hombre encerrado en ese cuerpo de niño tener tres hermanos santos? ¿Y podría ese hombre dar nombre a un rito litúrgico y a un tipo de letra?, ¿escribir una crónica universal?, ¿ser toda una tradición? ¿Puede tal hombre conservar en un libro el saber del pasado perdido y prefigurar el conocimiento de lo venidero?
(XVI Antología)
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