miércoles, 27 de marzo de 2024

ANTOLOGÍA 2023: ISIDORO DE SEVILLA Y NEOHISPANIA

 



ISIDORO DE SEVILLA Y NEOHISPANIA
 
 
La nación y la monarquía que se consolidaron en 1492 con la conquista de Granada, culminación de la Reconquista, la más grande y larga epopeya de liberación nacional de un pueblo sometido y de un territorio ocupado tras una invasión, como fue la musulmana de 711, y que se fortalecieron con el descubrimiento de América y con la normalización de la lengua castellana, que sería del imperio, a través de la gramática de Elio Antonio de Nebrija el mismo año, no surgieron ex novo. Su origen y su modelo estaban en la monarquía goda y se luchó para dar continuidad a aquella etapa histórica. Su religión era el catolicismo. Isidoro de Sevilla el principal defensor y difusor de esa fe que estructuraba la Hispania gótica.
 
Lo cierto, no obstante, es que la corrupta decadencia de esa monarquía goda, con facciones en lucha a causa de los intereses familiares y de que los monarcas eran electivos, permitió el éxito de la invasión musulmana y después la connivencia con el enemigo de una parte importante del poder político e, incluso, de destacados jerarcas de la Iglesia.
 
Una minoría de la nobleza goda y de la jerarquía eclesiástica huyó al norte para organizar la resistencia. Pelayo fue uno de ellos.
 
El afán implícito de aquella lucha era la Reconquista, ya convertida en un ideal perfeccionado que buscó bases fuertes para edificar sobre ellas el futuro.
 
Isidoro de Sevilla, un siglo antes, ya había defendido la unidad de una Hispania bajo la fe católica que vertebrase a todos los habitantes de Iberia. Sus ideas marcarían el camino de la recuperación del territorio perdido y de la salvación de las almas de una nueva Hispania renacida.
 
 
www.manuelmontesrodriguez.wordpress.com 
(XVII Antología)
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario