viernes, 22 de marzo de 2024

ANTOLOGÍA 2023: PREMONICIÓN DEL PORVENIR

 



PREMONICIÓN DEL PORVENIR
 
 
Hay en la mañana una tibieza como de ciervo leve que sale al alborear de su guarida. Isidoro camina por la Santa Jerusalén, la basílica diocesana de Hispalis, absorto en las fantasías heréticas surgidas del tronco común del cristianismo. Son como anguilas ubicuas, escurridizas, que se revuelven para capturar a presas incautas y esfumarse en el cieno.
 
En sus Etimologías figuran los menandrianos, seguidores de Menandro, convencidos de que el mundo fue creado por los ángeles y no por Dios; los acuarios, que ponen en el cáliz consagrado solo agua; los gnósticos, que creen en un dios bueno y uno malo; los cerintianos, aspirantes a gozar de los placeres carnales por mil años tras la resurrección de los cuerpos; los nicolaítas, dados al intercambio de esposas; los adamianos, seducidos por la desnudez de Adán, empeñados en vivir y orar desnudos; los patricianistas, para quienes el cuerpo humano es obra única del diablo...
 
Entre todos, los que parecían propagarse como la peste en noches custodiadas por un séquito de sombras eran los seguidores de Arrio. Pero el último concilio de Toledo los ha apartado hacia los caminos agonizantes de lo imposible.
 
Ahora Isidoro sueña con una Spaniae liberada de herejías, florecida de los mejores frutos de la nación goda, amparada en monarcas bendecidos por la ecuanimidad. En sus Sentencias dejó escrito que los reyes y príncipes «han de favorecer a los pueblos y no perjudicarlos; no oprimirlos con tiranía, sino velar por ellos siendo condescendientes».
 
Esa Spaniae será fértil en mieses, pastos, vides, olivos y rebaños. Sus hijos heredarán las estaciones de la fecundidad y el buen aire del esclarecimiento. Sí, algo parecido a este airecillo tibio que se infiltra bajo los cimacios de la basílica como un aliento premonitorio del porvenir.
 
 
Seudónimo: Xavier de Penedo
Se define como «viajero sin destino, pobre aspirante a escritor a la caza de sueños fugitivos y empleado en oficinas imaginarias». Vive en el norte, a veces viaja hacia el sur, ha plantado cientos de árboles y publicado algunos libros
(XVII Antología)
 
 
 
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario