viernes, 10 de mayo de 2024

ANTOLOGÍA 2023: LA OBRA INABARCABLE

 



LA OBRA INABARCABLE
 
 
El sacerdote subió corriendo las escaleras para anunciar la esperada noticia a su excelencia. Acababan de llegar desde Hispalis seis enormes baúles llenos de innumerables legajos.
 
Braulio, el ahora obispo de Zaragoza, era su destinatario y tenía el encargo personal de su amigo y mentor, el arzobispo Isidoro de Sevilla, de guardar y proteger su enorme trabajo y lo que es más importante, fallecido ya su amigo, el dar continuidad a su gran escuela. Hacerlo llegar hasta el último monasterio y reproducirlo con el fin de que sea distribuido por todo el mundo conocido sería su misión.
 
Como discípulo de Isidoro, muy pronto quedó admirado por la oratoria del sabio. Con raudal elocuencia, su palabra y gesto sincero se esforzaban en enseñar la clave de lo que debía considerarse una correcta forma de vida y el rechazo a toda ociosidad.
 
En los últimos años en la catedral de Sevilla, Isidoro le mostraba el inmenso tesoro de la biblioteca episcopal y cómo esta se había convertido en la parte más importante del cenobio.
En las estanterías del scriptorium se albergaban tanto grandes obras literarias como los códices más raros de cualquier libro conocido. Algunos de ellos encadenados, pues si grande era el temor al robo, más lo era la pérdida de esa parte de la historia y su cultura.
 
Mientras los visigodos y su barbarie hundían sus raíces en la cultura romana y la herejía arriana asolaba el territorio de España, mayor era el esfuerzo del de Hispalis por mantener viva la línea de pensamiento clásico y así protegerla del olvido.
 
Frente a la montaña de legajos, sacerdote y obispo se miraban emocionados, y no era para menos. Habrían de buscar la forma de agrupar en tomos los orígenes, la vida y toda la historia conocida hasta la fecha.
 
Sería una obra inabarcable.
 
 
 
Soraya Martínez Martínez
Madrid
(XVII
Antología)
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario