lunes, 6 de mayo de 2024

ANTOLOGÍA 2023: SPANIAE POPULI (SIGLOS VI, VII Y XXI)

 



SPANIAE POPULI (SIGLOS VI, VII Y XXI)
 
 
Corría la tercera década del siglo xxi cuando aquella noche, como de costumbre, Isidoro de Sevilla acudió a su despacho en la catedral. Cubría su cuerpo acartonado con el mismo hábito que le sirvió de mortaja.
 
Sigiloso como un fantasma, siempre encapuchado, ocultando su mirada sin vida, Isidoro de Sevilla se sentó a la luz de unas velas frente a una enorme mesa de madera regia. Sobre ella, había un papel amarillento y apergaminado repleto de apuntes con tachones, un cuenco de barro lleno de plumas de ave y un recipiente de cristal con tinta tan rancia como él.
 
Tras golpear la puerta anunciándose, portátil bajo el brazo, entró en la estancia un novicio con cara de avispado que se sentó junto a él en un extremo de la mesa.
 
Isidoro de Sevilla miró con recelo al novicio. Representaba a un mundo que no entendía. Haciéndose cada noche la misma pregunta: «¿Se habrá dado cuenta de que es el secretario de un muerto…?».
 
La misión del novicio era la de pasar a las redes las Etimologías manuscritas del ilustre arzobispo polímata.
 
Isidoro de Sevilla desconfiaba de la modernidad. De aquel endemoniado artilugio rectangular y plano, capaz de albergar el mundo entero en sus entrañas. «¡Inteligencia artificial!», decían. Como si de un milagro divino se tratase. «¿Dónde quedaba entonces la natural?», se preguntaba. Veía con desagrado un mundo abocado a su propia autodestrucción. Un mundo que seguía inmerso en las guerras de siempre, con los mismos esclavos al sistema de siempre, sufriendo el hambre y las miserias de siempre… se lamentaba.
 
Y sí, el novicio era consciente de ser el secretario de un muerto. Pero nunca dijo nada. Sabía que las personas ilustres son eternas. Pasan a la posteridad convertidas en el alma de sus obras…
 
 

José Manuel Oliver Hernández
Seudónimo: Tremolán
Natural de Elche (Alicante)
De formación cultural autodidacta
Albañil, chapador, recién jubilado
Escritor tardío, en tiempo libre, puramente vocacional
Ha sido seleccionado en algunos concursos de relato corto, entre ellos el Premio Orola de Vivencias por dos años consecutivos (2022 y 2023)
(XVII Antología)
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario