viernes, 14 de junio de 2024

TERCER PREMIO OROLA 2024: LOURDES C. SIFONTES GRECO POR «NEBRIJA: PREGUNTAS DE UNA VIDA»

 



NEBRIJA: PREGUNTAS DE UNA VIDA
 
¿Por qué, Francisca, siento que al pasar los años habrá quienes digan que no exististe nunca, que no fuiste mi hija, que tu inteligencia es un delirio mío y de otros que te sueñan, que no es cierto que la Cátedra de Retórica se ilumina con tu voz, que habrá quienes crean que no eres esta «mujer que sabe latín», más y mejor que muchos o que todos?
 
¿Por qué acariciar el saber es tan ingrato? ¿Por qué este temblor de indagar en el cosmos, la medicina, las artes o las leyes es visto como signo de un temperamento ajeno a la palabra, si en verdad es la lengua la que permite organizar todo lo que intentamos conocer? ¿Por qué tanto estudioso que crea, escudriña el mundo y escribe sus pesquisas no suele ser reconocido con justicia como autor digno de vivir de su trabajo?   
 
¿Por qué, si se ensancha el mundo, se estrechan las mentes? ¿Por qué los libros de mi maestro, Pedro de Osma, llegaron a la hoguera y él al destierro y a la abjuración pública? ¿Por qué mi suerte fue distinta ante la Inquisición? ¿Por los amigos, los reyes, Cisneros, Fonseca, Zúñiga?
 
¿Por qué tribunal u oficio alguno podría decidir lo que se escribe? ¿Por qué no dejar que en paz y al abrigo de las reglas que ordenan y preservan nuestra lengua los pensamientos nos llenen de preguntas?
 
¿Por qué no se comprende que un libro, si es volcado a una lengua desde otra, y otra y otra, y se aleja de su escritura de origen, merece el respeto de ser revisado a la luz de la lengua de su nacimiento?
 
Y, como declaré ante mis jueces: «¿Qué diablos de servidumbre es esta, o qué dominación tan injusta y tiránica, que no se permita, respetando la piedad, decir libremente lo que pienses? ¿Qué digo decirlo? Ni siquiera escribirlo escondiéndose dentro de los muros de tu casa, o excavar un hoyo y susurrarlo dentro, o al menos meditarlo dándole vueltas en tu interior».
 
 
 
Lourdes C. Sifontes Greco
Caracas (Venezuela)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario