miércoles, 25 de septiembre de 2024

ANTOLOGÍA 2023: ADDENDUM

 



ADDENDUM
 
 
Manuscrito hallado en el epistolario del obispo Braulio de Zaragoza, continuación de la carta conocida como Obitus beatissimi Isidori Hispalensis episcopi, atribuida a Redempto, clérigo de la iglesia de Sevilla.
 
«Al piadosísimo y venerable obispo Braulio, de su humilde siervo Redempto:
 
De nuevo me dirijo a vuestra santidad tras la triste muerte de vuestro amigo y mi señor, el muy bienaventurado Isidoro. Tan conturbados estaban mis sentimientos cuando con detalle di cuenta de su confesión ante Dios y de su penitencia in extremis, y de cómo abandonó este mundo, que solo ahora advierto haber omitido el relato de un sueño que la víspera de su tránsito Isidoro con gran ansiedad me reveló y que yo aquí con la ayuda de Dios me limito a repetir: “Y soñé que todos los pueblos de Hispania florecían bajo la corona de dos grandes reyes unidos en católico matrimonio. Y ni astures ni cántabros ni vascones ni judíos ni bizantinos alzaban sus armas contra ellos, pues todos se decían hispánicos y a ellos rendían tributo. Y esos reyes hallaron un nuevo mundo, bendecido con abundancia en oro y piedras preciosas. Fértil, pródigo en bosques, pastos y animales de toda especie. Y hasta las gentes que allí habitaban llevaron la fe en Dios. Y nuevos reyes dieron en extender la gloria de la mater Hispania por nuevas tierras. Y a tal punto creció la grandeza del reino que de oriente a occidente no había príncipe que no alabara sus virtudes y no envidiara sus dones”.

Siendo que sois hombre versado en asuntos humanos y divinos, podréis juzgar si este sueño, del cual a nadie hablé, es desvarío de moribundo o si es premonición y acaso llegue el día en que veamos la gloriosa Hispania que vuestro amigo y hermano en Cristo Isidoro soñó.
Rogad por mí, beatísimo señor.
 
Pridie idus apriles, era DCLXXIIII».
 
 
 
*La fecha de la carta se ha situado el 12 de abril del año 674, que, aplicada la corrección de treinta y ocho años para adaptarlo al calendario gregoriano, corresponde al 636, esto es, ocho días después de la muerte de san Isidoro de Sevilla.
 

 
Ricardo Cano García
Natural de Gijón (Asturias), reside en Zaragoza. Entre medias: dos países, muchas ciudades y una vida de experiencias
Premio Defensa a trabajos de estudio e investigación
Comenzó a escribir relatos en 2020. Ya son once los reconocimientos conseguidos
(XVII
Antología)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario