miércoles, 18 de septiembre de 2024

ANTOLOGÍA 2023: EL VIAJE

 



EL VIAJE
 
 
¿Qué hacéis? ¿Por qué rompéis mi descanso eterno? ¿Por qué lleváis mis restos lejos de mi adorada Sevilla? Aquí nací, aquí viví, aquí me convertí en servidor de Cristo y de la Iglesia llegando a ser obispo, aquí me convertí en escritor infatigable compilador y recopilador, estudié e hice trabajos de historia y litúrgicos, tratados de astronomía y geografía, diálogos, enciclopedias, biografías de personas ilustres, textos teológicos y eclesiásticos, ensayos valorativos sobre el Antiguo y Nuevo Testamento, y ahora levantáis la tierra que me cubre y me trajináis por la península hasta tierras más frías como las de León. Sé que ahora mi estimada Sevilla está bajo gobernanzas musulmanas que adoran a otro dios, pero he estado aquí descansando más de tres siglos y me han respetado; ay, Fernando, rey de León, ¡queríais a santa Justa y Rufina y como no las hallasteis, tuvisteis que conformaros conmigo; ay, Fernando I, rey de León, que aceptáis regalos del nuevo ascendido al trono de Sevilla al-Mutámid para que durante cierto tiempo no haya guerra entre los dos, ya os va bien a ambos, uno para convalidar su nuevo reinado y a otro para resarcirse de la pobreza ocasionada por vuestras continuas luchas.
 
Me parecería bien todo que hacéis, rey Fernando, si fuera para bien de los cristianos, aunque mucho me parece que lo hacéis para enaltecer vuestra gloria.
 
Hoy, casi mil años después, la gente ha valorado mis estudios, mis conocimientos, aunque miro mi cuerpo y veo que algunas de mis pertenencias no están conmigo, me dicen algunas almas que conviven conmigo que están parte en el altar mayor de la parroquia de la Anunciación de Abla y parte en la catedral de Murcia.
 
 
Joan Vidal Padrós
Jubilado de cifras y números
Aprendiz de letras
Inventor de historias que le hacen soñar esperando que algún día hagan soñar a más personas
(XVII Antología)
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario