viernes, 19 de diciembre de 2025

ANTOLOGÍA 2024: BELLEZA EN BRUTO

 



BELLEZA EN BRUTO

 
«Escritores, escribidores y escribientes, ¡repitan, adjetiven, exageren, inventen! —escribe un especialista en el lenguaje de mi país—, no tengan miedo en repetir, en retorcer, retacar, resaltar, recapitular, si así lohacenconmaestría, si les atrae el ta, ta, tatatá, percusionista de la selva, búrlense de los cruzados de la antirrepetición, creen verbos a discreción si se les acaban los del DLE: esplender, “se empinó esplendiendo desnuda”; instilar, “sentí que me instilaba miedo”; desmesurar, “sus ojos se desmesuraron”; escalofriar, “no izaba ningún revolver, pero me escalofrió”; hocicar, los personajes “hocicaban”» (Evelio Rosero, Toño Ciruelo).
 
No puedo, entonces, Antonio de Nebrija, dejar de pensar en tu denodada batalla contra la barbarie en el hablar y el escribir y, peor aún, contra el horrible latín de curas, juristas, traductores y profesores universitarios, incapacitados así para acceder y comprender los saberes de la época escritos en el lenguaje universal del latín.
 
Y, oh paradoja, en el intento de moldear la lengua castellana según los cánones de la lengua latina, aquel lenguaje llano y vulgar que deseabas elevar y depurar con tu primera gramática de la lengua española es hoy, en su natural insolencia, desfachatez, desorden y mil palabras más de igual tenor de la novela contemporánea latinoamericana, cantera inagotable de belleza en bruto, tal como resuena en todas esas voces de variedad peruana, por citar a un consagrado, en Conversación en la catedral.
 
 
Norberto I. P.
(XVIII Antología)
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario