viernes, 24 de enero de 2020

ANTOLOGÍA 2019: CINCO PUENTES




CINCO PUENTES

Está impregnada mi mirada del azul atlántico del océano, los patios cordobeses y los balcones coloniales, la pampa argentina y la meseta castellana, el alegre maquilishuat salvadoreño, la increíble ceiba guatemalteca de frondoso follaje y la encina extremeña tan fuerte y enraizada, tan fiel ella.

Sabe mi boca a vino de La Rioja, alfajores chilenos y tequila de Guanajuato. A palabras guaranís, nahuas, quechuas, arahuacas y taínas…

Llevo en mis pisadas el polvo de Yucatán, la sal de Atacama, la arena de Maracaibo y la lava de la montaña de Tindaya. En mis manos acaricio las espigas de cebada de tantos campos de secano y la lana de oveja merina.

Resuenan en mis oídos las castañuelas y palmas de Sevilla, la tamborrada de San Sebastián, la guitarra criolla, la zampoña y el charango, el pasodoble en Madrid y la marinera en Lima.

Huele mi pelo a olivos de Jaén, a naranjos de Levante y guayabas colombianas, a las procesiones de Valladolid y al incienso de los pasos de Gregorio Fernández.

Porque la patria es nuestra historia, nuestra lengua, nuestras costumbres y tradiciones, nuestras creencias y esperanzas, nuestras tristezas y alegrías compartidas, nuestros antepasados y nuestra descendencia… los colores, sabores, sonidos, olores y contactos.

Y estando allí, me siento aquí; y estando aquí, me siento también allí.

Beatriz Gómez-Pablos
Profesora de Lengua y Lingüística Españolas en el Departamento de Lenguas Románicas de la Universidad Comenius de Bratislava
(XIII Antología)



No hay comentarios:

Publicar un comentario