miércoles, 15 de junio de 2022

PRIMER PREMIO OROLA 2022: CÈLIA ROCA MARTÍN POR «BAJO EL CIELO DE SALAMANCA»

 



BAJO EL CIELO DE SALAMANCA

Alza los ojos del mar de incunables, plumas de oca, lápices de plomo, reglas y tinteros, y los posa en la bóveda celeste que orna el techo. Arropado por el silencio denso de la biblioteca de las Escuelas Mayores, el fraile dominico se siente abrumado bajo aquel firmamento cian perlado de estrellas gualdas y representaciones zodiacales, surgido del pincel y el genio de Fernando Gallego. «Porque yo veré tus cielos, obra de tus dedos; luna y estrellas que tú fundaste», lee en la inscripción que lo jalona. No puede evitar pensar en el creador de todas las criaturas que aman y sufren bajo ese mismo universo: hijas de un mismo padre, más allá de la orilla que las ha visto nacer. Seres humanos libérrimos, dueños de la tierra feraz que les procura el sustento, y, en el caso del Nuevo Mundo, de cuyas entrañas se arranca el oro que viste los palacios e iglesias de la anquilosada Europa.
 
Una sonrisa aciaga se tensa en un rostro como una ballesta. Crispa los dedos sarmentosos y céreos sobre aquellos legajos en los que trata de pergeñar su ideario. Para defender la obra de Dios, deberá enfrentarse a su ministro en la Tierra. Refutar las bulas de Alejandro VI, aquellas que a la sazón legitimaban a los conquistadores para desposeer a los indígenas de sus propiedades. Cuestionar la autoridad papal, negándole el poder temporal que podría constreñirlos a abandonar su fe. Los ecos del sermón de Antón Montesino, pronunciado años atrás, aún le resuenan como puñadas en el alma: la esclavitud nada tiene que ver con la cantidad de sol que les besa la piel.
 
 Fray Francisco de Vitoria garrapatea los últimos renglones y abandona la estancia, antes de fundirse con el aire glacial y la niebla batida que se derrama sobre el cielo de Salamanca. En unas horas, comenzará su cátedra.

 Cèlia Roca Martín (Barcelona)
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario