viernes, 31 de mayo de 2024

ANTOLOGÍA 2023: BIBLIOTECA

 



BIBLIOTECA
 
 
La basílica de la Santa Jerusalén no es solo una de las múltiples moradas de Dios. No es solo piedra fría, madera de las vigas carcomida por las eras, sacerdotes divinos y feligreses de carne y humores. No. La basílica que se erige en el corazón de Hispalis, bombeando fe hacia cada rincón de la ciudad, custodia un tesoro.
 
Lo supe desde el momento en el que entré a la estancia, cuando aún era un chiquillo que apenas sabía esgrimir la pluma. El sacerdote empujó la puerta, que me reconoció con su crujido fatigoso y, bajo la luz tenue de las lámparas de aceite, los libros me hechizaron. Cientos de pliegos viejos que revoloteaban como polillas por mi conciencia, esparciendo su polvo de sabiduría sobre el hombre en el que me habría de transformar.
 
El sacerdote debió intuir la emoción aflorando en mi rostro imberbe, porque extendió un brazo y solo dijo: «Ve». Y yo fui, casi a la carrera, a empaparme de esa magia.
 
Fue mucho después, tras décadas de bucear entre sus páginas, cuando concebí la imagen de la biblioteca perfecta: una estancia con artesonados de color verde, suelo de mármol y adornada con retratos de los mejores autores. Como la biblioteca romana de Asinio Polión. Entre sus baldas, perfectamente ordenadas y presididas por las Sagradas Escrituras, se sucederían obras de teología, de historia, derecho e incluso medicina.
 
La biblioteca que he ido conformando en mi querida Hispalis, por la que hoy arrastro los pies sobre el mármol verde, pero por cuyos pasillos aún corretea el pequeño Isidoro, ansioso de saber.
 
 
Elisa Rivero Bañuelos
Santander, 1990
Escritora de ficción y ensayo, centrada en las primeras etapas de la historia, la naturaleza y la mitología
Publicaciones: Tarvos, de Tartessos a la Galia y Ambicatus, el primer rey de la Galia, dos novelas históricas ambientadas en el siglo vi a. C.; un libro de relatos de humor rural Historias aderezadas de un pueblo que sí existe y el ensayo Hombres lobo y otros depredadores de la mitología
(XVII Antología)
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario