miércoles, 16 de julio de 2025

ANTOLOGÍA 2024: LOS GRAMÁTICOS

 



LOS GRAMÁTICOS

 
Nunca olvidaré el día en el que departieron Juan de Valdés y Antonio de Nebrija en el Parnaso, cada uno con un libro bajo el brazo.
—¡Pardiez! Jamás pensé hallar aquí a vuesa laureada merced.
—Menos lo hilara mi persona, así a destiempo —desafía Elio—. Decid, ¿qué obra asoma de vuestra manga? Me parece conocerla.
—Vuestra Gramática castellana, apenas ojeada. Y vos, ¿qué cargáis en el sobaco?
—Vuestro Diálogo de la lengua, don Juan. Por no leído en vida, ahora lo cato en la Fócida. Por cierto, erais vos quien se mofaba de mi Gramática sin haberla mirado…
—Cierto, pero si vuesa merced tuviese a bien excusar en parte mi desliz… —añade cultipicaño Valdés—, mas paréceme que, con ser vos andaluz, no ligáis los vocablos castellanos con los latinos y confundís «aldeano» por vicinus; por «ración palaciega», sportola; por «lozano», lascivus; por «cecear», balbutire; por…
—Injusto sois —cercena el lebrijano—, quise enseñar el español a los foráneos y mudar nuestra lengua del imperio al Nuevo Mundo; ataviar una ortografía castellana y hasta estrenarme en derechos de autor, aún por reclamar en las Españas.
—¡Voto a Dios! ¡Vuestra reforma nunca se aplicó! Y note que se ciñó a reglar solo vocablos declarados por los grecolatinos. Yo defiendo con manifiesta cordura que ha de escribirse como se habla y viceversa.
—Veo que, pese a todo, vos, Valdés, engañáis a Coroliano, Pacheco y Marcio en vuestro Diálogo con ánimo de haceros de rogar, y que relegáis la lengua de Cicerón, no por talento, sino por ignorancia. Si tan docto sois, si por ventura camináis por este Parnaso y halláis dos sacas, una llena de sabiduría y la otra de peculio, decid, ¿por cuál optaríais?
—Sin duda la del saber. ¿Y vos?
—Sin duda la del oro. Por esta vez acertáis, Valdés. Cada cual toma aquello de lo que carece.
 
 
Luis Miguel Carreras Jiménez
Reside en Valladolid.
Licenciado en Periodismo (Universidad Complutense) y en Derecho (UNED).
(XVIII Antología)
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario