lunes, 7 de julio de 2025

TERCER PREMIO OROLA 2025: RAÚL ORDÁS FERNÁNDEZ

 



Raúl Ordás Fernández, licenciado en Historia del Arte, es escritor y artista. Ha publicado más de una docena de novelas y ensayos. Su obra literaria se complementa con una destacada trayectoria en artes plásticas. Ha expuesto en museos de Castilla y León y Castilla-La Mancha, y sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas en España y Europa.

 

¿Cómo conoció el Premio Orola?

Lo descubrí a través de Escritores.org, una de esas páginas que uno consulta con regularidad, casi sin darse cuenta, en busca de convocatorias que despierten algún tipo de resonancia. No fue una búsqueda dirigida, sino más bien un hallazgo casual, como suelen ser los buenos hallazgos.

¿Qué le motivó a concursar?

La pasión por la literatura, sin duda. Esa necesidad —a veces inexplicable— de escribir y de poner en palabras algo que, por alguna razón, merece ser contado. También me atrajo el reto que proponía: decir mucho con muy poco.

¿Había participado en otras ocasiones?

No, esta ha sido la primera vez que me presento al Premio Orola. En otros concursos sí he participado, pero este tenía un enfoque distinto que me llamó la atención.

¿Qué diferencia a este concurso de otros?

Sobre todo, la concisión que exige. Lo breve, si quiere tener sentido y no ser banal, necesita precisión, intensidad y una cierta limpieza. Y si además se pide una referencia histórica que no resulte forzada, el desafío es aún mayor. Me pareció un ejercicio tan complejo como estimulante.

¿Qué opinión le merece el tema elegido para este año, Fernando III el Santo?

Me ha parecido excelente. Original, con fondo histórico, pero también con una carga simbólica que permite múltiples lecturas. No es un personaje obvio, y eso se agradece.

¿Y cuáles otros propondría para años posteriores?

Tal vez alguna figura menos conocida pero igual de rica desde el punto de vista histórico y simbólico. Por ejemplo, Abū al-Qāsim al-Zahrāwī, el gran médico andalusí. Un tema así permitiría conectar con nuestra historia medieval desde un lugar inesperado y fecundo.

¿Cambiaría algo para mejorar las bases?

No. Creo que son claras, concretas y bien planteadas. Parte del mérito del concurso está precisamente en lo que no dice, en lo que deja a la intuición del autor.

¿Por qué cree que su vivencia ha resultado premiada?


Imagino que por haber conseguido cierto equilibrio: narrar algo íntimo sin caer en lo sentimental, introducir una referencia histórica sin que resultara postiza y hacerlo todo en pocas líneas, sin adornos innecesarios pero con algo de ritmo. Al menos, eso intenté.

¿Tiene algún otro proyecto literario en mente?

Sí, varios. Estoy en proceso de publicación de algunos libros y ensayos, entre ellos uno sobre la figura del vampiro en la historia de la literatura y el arte. También trabajo en una novela corta que verá la luz próximamente.

¿Animaría a participar a otros autores en la convocatoria de 2026? ¿Por qué?

Por supuesto. Es un ejercicio literario que exige lo mejor del oficio: concentración, claridad, precisión. Y además, obliga a pensar bien lo que uno quiere decir, lo cual no siempre ocurre.

 

 




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