LA REVOLUCIÓN
No siempre las revoluciones están llenas de sangre; hay
veces que son de tinta. Un cambio que se da de manera pausada; lo que no quiere
decir que no haya fricción con lo establecido, con lo canónico, lo que es
porque siempre ha sido. Antonio de Nebrija lo tenía claro cuando muchas de sus
obras salieron de esa imprenta en la que él mismo estaba al frente. Sus manos
acariciaron las galeras en las que uno a uno se colocaban los tipos y su piel
se manchó más de una vez de ese negro oleoso al ser grabado por la presión en
el papel. Nunca se supo esto porque no se podía saber, no era compatible con su
cargo como catedrático.
La modernidad no llegó sola; se tuvo que trabajar,
partiendo de que el conocimiento es lo primero, venga de donde venga. Sin
prejuicios. En la Cátedra de Retórica de la Universidad de Alcalá bien lo
saben. Su hija fue la que lo sustituyó; ninguno de sus tres hijos varones lo
hizo. Se abrieron las puertas de las mujeres al mundo de la docencia
universitaria. De la misma manera que él siempre supo y defendió que el trabajo
del escritor tenía que ser reconocido y no le tembló el pulso al reclamar
derechos de autor para sus obras. Cosa que no asombró a pocos pues fue pionero
mucho antes de que por tierras anglosajonas se inventara el copyright
siglos más tarde.
Y es que ni siquiera las acusaciones de herejía lo
amilanaron. Su alegato contra la censura y a favor de la libertad de expresión
no deja lugar a dudas. Se mantuvo firme, valiente y desafiante hasta sus
últimos días por allá en Alcalá de Henares.
Raquel Hernández Contreras
Madrid, 1982.
Licenciada en Filología
Hispánica; Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y posgrado en
Traducción: Inglés-Español.
Docente, traductora,
correctora y escritora.
Publicaciones: los cuentos
«Volver a respirar», «La lógica» y «El entierro», mención en el concurso
Bonaventuriano de cuento y poesía (2019) y el artículo académico «Los textos
literarios como recurso en la enseñanza de una segunda lengua: la importancia
de la lectura estética en el aula», revista Waya (2021).
(XVIII Antología)
No hay comentarios:
Publicar un comentario