viernes, 5 de marzo de 2010

DESDE CUBA

Es de gran actualidad la vivencia que nos envía un concursante desde CUBA, inspirada en la vivencia "YO NO ME VOY" de Ana María Landazábal, seleccionada en la Antología del año pasado.

Se podría iniciar así un nuevo subgénero, la "metavivencia" en la que los autores se inspiran y dialogan con sus vivencias.

YO NO ME VOY por Ana María Landazábal

No me voy, esta es mi tierra.
Aquí me quedo.
Aunque llenéis mi cielo,
de negrura y fuego.
Aunque no pueda,
expresar lo que siento.
Aunque la libertad,
esté muy lejos…
El mar de mis abuelos,
aún grita embravecido.
Las playas doradas y serenas,
invitan a la paz.
Tengo miedo
pero, me quedo.
No arrancaréis mis raíces.
Aquí están mis abuelos
y los abuelos de mis abuelos.
No vais a romperme,
esta es mi casa
y aquí me quedo.
Volverá el día en que riamos todos.
Y juntos de la mano,
rodeemos el fuego de la paz.
Como en aquellas
añoradas acampadas.
-No me echaréis
yo me quedo-.


YO TAMPOCO ME VOY por un concursante cubano

Yo tampoco me voy, Ana María,
Cuba es mi isla,
como también lo fue de mi abuelo, el soldado,
el que se manchó las botas
con sangre de la libertad;
como fue asimismo de mis padres,
-puros campesinos de sudor y semilla.
Aquí han nacido mis hijos
y los hijos de mis hijos.
Aquí he llorado y me he iluminado.
Aquí conocí a Dios
y al ancho mar de las miserias
y de las lágrimas.
Yo tampoco cercenaré mis raíces,
tampoco me doblegaré ante otra voluntad,
que no sea la del Señor.
He sentido como tú la duda.
Pero me quedo.
Nadie me largará con un puntapié.
Me quedo para recoger,
del Apóstol y de Dulce María,
u rayo de patria y de poesía.
Saludos a todos

4 comentarios:

  1. Aplausos para ambos! Sinceramente sentido!
    Rosalia- Argentina

    ResponderEliminar
  2. ¿No habíamos quedado en que las "vivencias" eran inéditas? ¿Acaso vós tenés bula para leer y publicarlas antes de realizar la selección por "el jurado"?.

    Claro, quien pone las reglas....puede cambiarlas ¿no?, pero algo se pierde por el camino.

    ResponderEliminar
  3. Al Gobierno cubano yo le acuso
    de ciego, sordo, mudo, torpe, necio,
    de haberse malversado en justiprecio
    que adeuda lo expropiado con abuso.

    Le acuso de tratarme de recluso
    común con evidente menosprecio,
    obviando que en mi HAMBRE pago un precio
    muy caro por mi piel de negro iluso.

    Acuso a quien me priva del derecho
    de ser YO de mis actos propietario,
    sin trámite de audiencia ni recurso.

    Denuncio a quien me pone el pie en el pecho
    llamándose a los dogmas de un discurso
    que ¡NO ME HACE FELIZ NI SOLIDARIO!

    Fuera Fideles e iluminados de todo género, y que mande el PUEBLO.

    copyright: tierrafacio

    ResponderEliminar
  4. La vivencia publicada es anónima e inédita, y el Jurado tomará su decisión el día 23 de mayo con absoluta imparcialidad y sin conocer hasta dicho momento la identidad de ningún concursante.
    Por otra parte, el blog tiene su propia vida y por tanto, si hay vida "hay vivencias". Así pasó con Chile, e igual sucede con Cuba ¿No le parece bien?
    Gracias por sus aportaciones a los tres comentarios de esta entrada.

    Si desean conocer mi opinión sobre Cuba, les remito a una vivencia publicada por mí, en 1961 en el Diario Vasco de San Sebastián, que publicaré enseguida en este blog, que llama "ISLA" y que aparece en el tomo I de mi antología.

    Saludos
    Fernando Orlando

    ResponderEliminar