lunes, 31 de mayo de 2010

Más finalistas

EL SEMÁFORO
Autora: Raquel Viejobueno de Illescas, Toledo

El semáforo se pone en rojo y me veo cruzar la calle con falda a cuadros y un jersey azul marino ajustado a la cintura. Con mi pelo suelto y las ganas de vivir aireándose detrás de mí y la infancia colgada a la espalda con un bocadillo para saciar mi hambre de días y de instantes. Ando por la vida a tropezones, sin mirar mucho hacia los lados y al llegar a la acera, ya he crecido. Ya llevo encima de mis hombros, el fino velo de los años. Mi pelo corto, el vestido ancho, y caminando rota, muerta, consumida. De infancia a vejez. Así es el tiempo, un instante en la mirada del recuerdo. De ese algo que todos llevamos. Así es todo, una mochila que la paseamos de acera a acera, y de repente está llena como vacía. Así soy yo, un sutil segundo en el tiempo de todos.


DESTINO
Autor: Miguel Paz Cabanas, de LEÓN

Existen dos momentos trascendentes en la vida de una persona que, salvo enajenación o delirio, no debería pasar por alto: el día en que presiente que todo es una estafa y la noche en que, a pesar de todo, decide seguir vivo. El conflicto estriba en asumir esa certeza y en no claudicar como un cobarde. Ahí es donde algunos fundan dinastías y acumulan riquezas, otros se resignan o se suicidan y una buena parte, diremos que la inmensa mayoría, se encoge de hombros y mira para otro lado. A muchos, con frecuencia, les da por adquirir una mascota.

20 comentarios:

  1. Felicidades Raquel por el Semáforo, tenía ganas de leerlo, precioso, verdad y literatura.
    Suerte con Plauto.Besos desde Rabat.
    Mina.

    ResponderEliminar
  2. Hola Raquel
    Me ha gustado mucho tu relato. Sí, a veces la vida va demasiado deprisa, como en la fantástica elipsis de tu cuento

    Muchas felicidades

    Juan

    ResponderEliminar
  3. Fantástico!!! Como todo lo que escribes (ya sabes que soy fan tuya y te sigo y seguiré allá donde vayan tus palabras)... Enhorabuena!!!
    Susana Armengol

    ResponderEliminar
  4. Bueno Raquel, solo felicitarte públicamente, por tu vivencia el Semáforo,me parece precioso y con mucho realismo, me siento orgullosa de contar con tu amistad y espero, sigas escribiendo cosas tan bonitas y deseo de corazón que algún día seas la ganadora.
    Un beso
    Maribel.

    ResponderEliminar
  5. Raquel , me ha gustado mucho tu relato.La vida es así, pasa en cuentión de segundos . Ojala supieramos aprovecharla, disfrutarla, beberla ... en lugar de derrocharla con cosas que no merecen la pena.
    Un beso fuerte y enhorabuena.
    Cris.

    ResponderEliminar
  6. Sorprendente y estupendo el trato que ha dado esta autora del tiempo en su vivencia. Felicidades Raquel. También al concurso, a los organizadores y a los demás autores. Desde Madrid. Hugo.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena la descripción de la infancia,me hace pensar la de la madurez. El tiempo que pasa sin apenas notarlo ni saborearlo. Felicidades, no solo por el premio sino por la maravillosa capacidad de contar.

    ResponderEliminar
  8. Alvaro Fernández7 de junio de 2010, 22:21

    Hola Raquel, he leído tu vivencia.
    Preciosa, se me han puesto los pelos de punta.
    Es todo un mérito quedar entre los finalistas.
    Enorabuena.
    Por cierto he visto tu página, es muy entretenida e interesante.
    Alvaro Fernández.

    ResponderEliminar
  9. Muy bonita la vivencia de la infancia. Me siento identificado con ella. Realmente la vida es así, un suspiro.Enorabuena. Te leí también en tu premio Garzón Céspedes, me gusto mucho.Felicidades de nuevo, a tí y a todos, es un blog divino, para estar toda la tarde leyendo.
    Pedro. M

    ResponderEliminar
  10. Raquel Viejobueno Rodríguez8 de junio de 2010, 18:16

    Me he llevado una enorme sorpresa al encontrarme con los comentarios de mi vivencia. Muchas gracias, tanto a los que conozco como a los que no conozco.
    Alvaro y Pedro muy bueno el recurso fonético de enorabuena, por enhorabuena, desde luego lo habéis resaltado. Muchas gracias a todos de verdad.
    Raquel Viejobueno

    ResponderEliminar
  11. Muy bonito Raquel, menos mal que de algunas veces no cruzamos corriendo y "sin mirar".
    En el próximo, arrasas....
    Un beso, Montse.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la originalidad a la hora de escribir sobre un tema tan universal como el paso del tiempo. Lo has bordado Raquel, te merecías un premio. Ya queda menos para el premio Planeta!!!!

    ResponderEliminar
  13. El tiempo es la obsesión del ser humano, algo que no puede ni podrá controlar nunca. Me ha gustado mucho tu vivencia, lo que describes en ella lo hemos pensado todos alguna vez.Felicidades Raquel por plasmar algo que nos has dejado pensativos a todos
    Atentamente.Anónimo

    ResponderEliminar
  14. El semáforo es una obra maestra. Es una vivencia preciosa que nos hace reflexionar sobre lo corta que es la vida. Merecías un premio.
    Besos.
    Raquel G.

    ResponderEliminar
  15. Juan Manuel Prieto12 de junio de 2010, 20:03

    Felicidades por tu vivencia Raquel, me ha gustado mucho la forma en la que has plasmado ese momento que parece tan largo y en definitiva es tan corto.
    Juan Manuel Prieto.

    ResponderEliminar
  16. Me gusta mucho la vivencia del Semáforo. Felicidades por transmitir lo que transmites. Anónimo

    ResponderEliminar
  17. Raquel, así de simple y así de compleja es nuestra existencia. Te felicito por la capacidad de trasmisión tan perfecta, tan sencilla y tan realista.
    Esperaré tan ansiosa como tu la llegada de ese primer gran premio que sin duda te llegará. Ojalá pueda estar presente en ese gran momento. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  18. Que gran verdad. Estamos hechos de tiempo. Felicidades por este puesto en Orola Raquel. Una página preciosa.

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes, me gustaría felicitar a todos los autores de esta estupenda antología por el trabajo tan estupendo que han realizado.
    Me gustaría también felicitar a Raquel Viejobueno por su Semáforo. La conocí en la presentación de una revista. Hablamos cosas encantadoras, entre ellas el tiempo, que sé que es uno de sus temas preferidos. Creo que en el Semáforo se recoge el momento de todos nosotros. Gacias y Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  20. Los dos finalistas están muy bien, pero 'Mi destino' me ha encantado. Original e impactante.
    Yo fui seleccionada hace un par de años. Ahora volveré a intentarlo.
    Buena suerte a todos, y gracias a los organizadores del concurso por hacerlo año tras años. La vivencia es un gran género. Tiene más miga de lo que parece.

    ResponderEliminar