lunes, 18 de octubre de 2010

FLORILEGIO 2010 (1ª entrega)

Empezamos a publicar la primera entrega del florilegio de la Antología del IV Premio OROLA. Serán 10 entregas a razón de 15 vivencias por día. Este florilegio será leído al completo por 4 lectores el día de la presentación de la Antología, el 29 de octubre.

  1. Nos veíamos cada día porque trabajábamos juntos. Ella tenía novio. Yo tenía novia. Adquirí la costumbre de salir a comprar una lata de Coca-Cola a media tarde. Cuando regresaba siempre le ofrecía el primer trago. Ella siempre aceptaba.
  2. El minuto más largo de mi vida o el último minuto tal vez…Todo se calma…Parezco sonámbulo… Sigo viviendo, para otros no fue así…
  3. Por fin, cumplimos el rito de atravesar los últimos metros que nos separan de la cumbre. Nos abrazamos. No podemos evitarlo, la vista se nos va hacia el oeste, hacia el último rayo de sol. Fluye la oración.
  4. Pasan los días pero la indignación ya no desaparece, una pregunta absurda martillea mi cabeza, “por qué llevo tanto tiempo mirando hacia otro lado”.
  5. Siento el roce de tus dedos que tocaron mi alma que moría, y mi yo, y mi mundo, tan blanco, se hace nada en tu mirada. Tan sólo en el borde mismo de tu alma hallé yo mi alma, apenas cae y ya es agua la nieve sobre mi mano.
  6. La cometa tenía dibujada una cara de payaso. Creo que fui la única que supo cuánto iba a durar la función: toda una vida… Aún la veo coletear en el cielo. Aún sigue actuando para mí.
  7. Cuál es el lugar del tiempo, o el tiempo es puro cuento. Qué sencilla pregunta nos reúne aquí, en este momento, que existe o no en realidad. Atrapa el tiempo. Si sólo es un sueño.
  8. No quiero apreciarte como un factor de desarrollo, sino como la persona que eres, como un viaje de tí hacia mí y de mí hacia ti. Ahora espero que me entiendas cuando te digo: interculturízame.
  9. Todo empezó como un juego. Una experiencia nueva, excitante y arriesgada, para una cuarentona separada cuya vida había tenido muy poco de excitante y arriesgada. ¡He aprendido tanto! ¡He vivido tantas cosas!
  10. Te sientas en la bañera. Te sumerges poco a poco. Cierras los ojos. Después te despiertas: Ya no tienes 15 años y tienes una resaca monumental. (Largo suspiro)
  11. Las bofetadas del recuerdo, absolutamente me noquearon.
  12. Nunca me han gustado las despedidas. “Todo irá bien, os llamaré desde Herat”. Una franca sonrisa se adueñó de su faz. Cuando el avión partió, el dolor y el miedo irisaron las lágrimas que humedecían las mejillas de su madre.
  13. La inspiración se persona, se adueña del alma. La inspiración es repentina, imprevisible, casual. La sientes, te invade, la modelas.
  14. Cada día, a las cinco de la tarde, salgo de mi casa y me dirijo a la estación de autobuses; después me fijo en los que retornan y veo que sus rostros siguen silenciosos y tristes.
  15. El sabio no desprecia la lectura ni la reflexión. El ignorante jamás desprecia una hamaca.

Los títulos y autores de estas vivencias por su orden de lectura son:
  1. DESEO. Miguel Angel Casasola Franco, de MADRID
  2. TERREMOTO. Cristina Wilson, de Höhenkirchen, ALEMANIA
  3. EN EL CORAZÓN DEL SANTUARIO. Arturo Portabales González-Choren, de MADRID
  4. EL SILENCIO DEL MIEDO. Fernando Pérez Villan, de SAN SEBASTIÁN
  5. ALMA DE NIEVE. Félix Arce Araiz, de SORIA
  6. EL ESPECTÁCULO. Mª del Pilar Alberdi Zubizarreta, de El Rincón de la Victoria, MÁLAGA
  7. TIEMPO. Elisabet Claudia Barros, Bernal, Buenos Aires, ARGENTINA
  8. INTERCULTURÍZAME. Ana Margarita Moreno Hernández, de MADRID
  9. CIBEREXPERIENCIAS DE UNA NAVEGANTE SOLITARIA. Alicia Moreno Vázquez, de Fuengirola, MÁLAGA
  10. EL AYER NO ES HISTORIA. Christian Supiot Pérez, de VALLADOLID
  11. REMORDIMIENTO. Víctor Sepúlveda Carrasco, CHILE
  12. DESPEDIDA DE UN SOLDADO. Manuel Montes Rodríguez, de Alcalá de Henares, MADRID
  13. INSPIRACIÓN. Laura Coloma Pérez, de Monzón, HUESCA
  14. SUEÑOS IMPERFECTOS. Antonio Blázquez Madrid, de Las Rozas, MADRID
  15. GREGUERIAS CONFUSAS. Edith Chachín Curi, de MADRID

No hay comentarios:

Publicar un comentario