lunes, 8 de octubre de 2012

FLORILEGIO 2012


Empezamos a publicar la primera entrega del Florilegio de la Antología del VI Premio OROLA, un extracto de cada una de las 150 vivencias elegidas en la Antología. Serán 10 entregas a razón de 15 vivencias por día. Este florilegio será leído al completo por 4 lectores el día de la presentación de la Antología, el 26 de octubre.

  1. Esteban aceleró el paso, llegó a la entrada del metro. El convoy se puso en marcha. En aquel preciso momento, Esteban cayó en la cuenta de que no tenía que ir a ninguna parte.
  2. Está sentado, espera. Se despidió hace tiempo del libro, del cerezo, de Laura y de sí mismo.
  3. Era un mago. Se llamó José Coll Bardolet y vino al valle para captar los ciclos de la vida natural. Tenía el mundo en un pincel.
  4. “Descendieron cuatro aurigas del cielo y se encontraron con Madrid construido”.Mi padre me relató esta historia en la misma calle Alcalá. Ya amaba Madrid cuando desde Atocha me dijo adiós Pegaso.
  5. Te conozco. Me conoces. Nos quisimos. Hoy Bach suena con clave. Duele mucho. Mañana bajaré al quiosco, compraré una libreta. Luego, borraré tu nombre cien veces. Hay un invierno pegado a mí.
  6. “¿Te estás muriendo?”. Con un esfuerzo infinito, consigo hacer audible un hilo de voz: “No princesa, no me estoy muriendo, tan sólo me estoy yendo”.
  7. Mutar nuestro futuro, descolocar nuestras ideas, desorientar nuestra brújula vital. Observo a estos prójimos elegidos, que soñarán en su lecho de papel.
  8. Cuando llega el dolor…bloqueos…temblores…caminar… querer y no poder…Ahí…estás TÚ…en silencio…sin una queja, con arrojo…aún con el giro que nos ha dado nuestra coexistencia…
  9. Hoy he vuelto a mi antigua casa. Regreso a mí. Lo pasado está en orden. El futuro, lo que más temo. Me acerco a la ventana. Contemplo. Recupero.
  10. Estaba convencido de que esta vez era la definitiva. Se armó de valor y bajó la escalera…, y allí estaba ella…empezó a faltarle el aire, no podía respirar. Cerró la puerta y subió de nuevo las escaleras.
  11. “Si tu deseo es bastante fuerte, todas las energías del Universo se conjuran para que se cumpla” (Paulo Coelho). Cada momento compartido con ella sigue saliendo de una lámpara de Aladino…
  12. Sintió sus brazos llenos de alfileres. “¡Dame tiempo Señor, que yo nunca le dije que la amaba!”. Los médicos le metieron en la UVI. El corazón cansado, se paraba. Y ella ¿dónde estaba?
  13. El tren llega a la estación, y te veo. En el andén te acercas y tu sonrisa…, tu sonrisa es preciosa.
  14. La figura que me devuelve el espejo del escaparate me resulta agradable: soy delgada, alta, rubia. Una transeúnte se detiene a mi lado y aprovecho para preguntarle: “¿Usted por casualidad no sabrá quién soy yo?”.
  15. La pregunta es por qué el hombre ambiciona tener riquezas, por qué no le basta vivir bien, vivir en armonía con la naturaleza y los otros hombres. 


Los autores y títulos de estas vivencias son, por su orden de lectura:

  1. Rosendo Gallego Menárguez (“Deprisa”)
  2. Nuria Hernández González (“A la sombra”)
  3. Antonia Ordinas Marí (“El mundo en un pincel”)
  4. Mayte González-Mozos (“Mi primer viaje”)
  5. Josep Puigtió Ruiz (“À bout de souffle”)
  6. Elena Jodar Lorite (“Nueva geografía”)
  7. Manuel Montes Rodríguez (“Imposturas”)
  8. Mª Carmen Agudo (“Mi cuidador…”)
  9. Pedro José García Gambín (“El regreso”)
  10. Ana González Menéndez (“Agorafobia”)
  11. Carlos Castañosa Calvo (“La fuerza de un deseo”)
  12. Carmen Martí Fabra (“El infarto”)
  13. Laura Cabedo Cabo (“Bucles del destino”)
  14. Rosa Ángeles Fernández Carpena (“Amnesis”)
  15. Jorge Odón Alarcón Villaverde (“Utopía”)

No hay comentarios:

Publicar un comentario