martes, 16 de octubre de 2012

FLORILEGIO (4ª entrega)


  1. Así consumes la vida, esperando mejoras, esperando encontrar el amor y con él, los hijos. Y de repente un día, ya no están. Ahora añoras los días de pañales. Deseas que su vida no se consuma como la tuya, aunque sabes, que la historia se repetirá.
  2. La vaciaron esa misma tarde. Las cigüeñas traen las almas de los niños y no sus cuerpos. Ahora, disimula todas las tardes su alegría cuando cree reconocer el alma de su niño en alguno de los cuerpos perfectos de los hijos de sus vecinas.
  3. Me asombra, yo no me fijaba en mi madre. Los gestos y el carácter de mi padre viven en mi memoria. ¿Es la necesidad humana de tener memoria de familia lo que evoca los recuerdos afectivos?
  4. Hoy como tantos días quisiera volver atrás y poder parar el tiempo, pero la vida transcurre y en ella sólo quedan recuerdos. Hoy quiero decirte que toco mi guitarra y lo hago para ti. Sé que volveré a verte. Te echaré de menos y seguiré tocando para ti…
  5. Esa mañana de mayo, el aviador tuvo que viajar en contra de su voluntad. Ana llegó a su casa, con el sobre blanco. Sí, positivo que sería madre. De pronto el timbre sonó diferente. Su amor había muerto.
  6. Marrakech. Me fijo en tus ojos. Ojos negros, rostro rodeado de seda, tejido suave y ligero. Grito a tu alma que es momento de buscar tu camino de libertad. Tu alma me responde que no hay más camino que el de la resignación.
  7. “¡Acaban de reservar su casa!”, me contaba eufórico el vendedor. Al llegar a casa, abrí cajones, desperté recuerdos, embalé con todo el cuidado el mundo pedazos de mi historia. Guardé. Envolví emociones. Dejé. No es simple pasar la posta.
  8. La distrofia aún me respetaba. La playa casi vacía. Me hundí en el agua fría y chapoteé. Me entró miedo. Decidí salirme pero no podía. Sentía frío. No sabía qué hacer. Al fin, desfallecido, salí de esa playa.
  9. Regresa al hogar, abraza a la soledad y piensa en él, y vuelve a sonreír al descubrir que las flores moradas que él sembró en su cuerpo han empezado a marchitarse.
  10. Intentan cortarnos las alas, pero el conflicto aviva mis sueños. No estoy dispuesta a vivir una vida cualquiera. ¡QUIERO SOÑAR! Hacer de mi vida un sueño y de mi sueño, una vida.
  11. Soy una mujer igual que todas. He recorrido mil caminos, vivido en muchos sitios, parido e inventado historias. Ahora, anhelo encontrarme con esa mujer sencilla que me habita, y vive como se lo dicta el corazón.
  12. Derrotada, miras cansada a la luna, pidiendo consejo y alivio para sobrevivir sin conocer remedio ni cura. ¡Paciencia para esta madre!
  13. Desde que el Alzheimer llamó a su puerta… Yo antes tenía una madre, ahora cuido de una criatura desorientada y perdida en un mundo sin recuerdos. Respiro hondo y pienso, pero no logro acostumbrarme.
  14. -“Mañana va a llover. Los martes necesita el chándal”, repite entre sollozos.                         -“Isabel, cálmate”, le susurro al oído, “han pasado dos años”                                                    “Por favor, mi amor, no llores”                                                                                                  Cesa su llanto. Miro la calle. Ya ha empezado a llover.
  15. Desdobló con mimo el papel, y leyó despacio aquellas cuatro líneas:  “Querida Julia: Me quitan la vida que es lo único que pueden quitarme. Pero todo lo demás me lo llevo. No les odies y no dejes que nuestros hijos lo hagan. Sabes que te quiero”. Una lágrima volvió a resbalar por su piel.


Los autores y títulos de estas vivencias son:
  1. Concha Morales (“Mary Paz”)
  2. Miguel Ángel Gayo Sánchez (“La cigüeña”)
  3. Silvia Levín (“Memoria de familia”)
  4. Estefanía Fernández Castillo (“Sin decir adiós”)
  5. Graciela Ferreyra (“¡Buenas noches padre!”)
  6. Myriam Beneyto González (“Velo”)
  7. Rosalía Granja (“Irse”)
  8. Iñaki Mendiguren Arco (“Algo distinto”)
  9. Paloma Hidalgo Díez (“Flores”)
  10. Beatriz Frutos Fernández (“No hay lugar para los soñadores”)
  11. Mª del Carmen Pineda de Basto (“Me busco”)
  12. Blanca Uriarte Fernández de Pinedo (“Tierra madre”)
  13. María Villagrasa Ferrer (“El desconsuelo”)
  14. Carmen Menéndez Martínez (“Mañana va a llover”)
  15. Jesús Espada Triguero (“La carta”)

No hay comentarios:

Publicar un comentario