miércoles, 23 de abril de 2014

ANTOLOGÍA 2013: PRETÉRITO PROHIBIDO

Como venimos haciendo en días anteriores, seguimos publicando vivencias de la Antología 2013.

 PRETÉRITO PROHIBIDO

El decreto me había prohibido tajantemente el pretérito
pluscuamperfecto de subjuntivo. Ya no podía volver a decir
“si hubiera o hubiese pensado…”.
Jamás diría “si hubiera o hubiese hecho…”.
Se acabó para siempre el “si me hubiera o hubiese comedido…”.
La ordenanza me vetaba las cábalas. Me impedía echar mano
de las posibilidades pasadas, de las oportunidades perdidas.
Me encarcelarían si insistía en imaginarme que “si la hubiera
o hubiese conocido antes… sería distinto a lo que llegué a ser”.
Desde la implantación de la norma solo podía hablar en presente,
sin variaciones, sin suposiciones.
También podía hablar en futuro, proyectar, tejer planes
que llevar a cabo mañana.
Y el pasado no se toca ni retoca.
Todo por mi bien. ¡Ay, la ley!
Si la hubiera o hubiese cumplido… no estaría ahora entre rejas.

Iñaki Caballero San Martín
Licenciado en Artes Aplicadas
TOLOSA (Guipúzcoa)
(VII Antología pág. 213)

No hay comentarios:

Publicar un comentario