viernes, 23 de mayo de 2014

LAS VIVENCIAS GANADORAS DEL VIII PREMIO OROLA DE VIVENCIAS "FACER ESPAÑAS"

Apenas hemos conocido la decisión del Jurado, tenemos el placer de comunicarles los títulos y autores de las tres Vivencias Ganadoras del VIII Premio OROLA de Vivencias 2014 "Facer Españas".

El Jurado, reunido en la Real Gran Peña de Madrid el viernes 23 de mayo a las 20.00 horas ha elegido a las siguientes vivencias.


1º Premio: OCASIONES PARA ESTREMECERSE 
Autor: Esteban Torres Sagra, de Úbeda, Jaén

2º Premio: LOS VERSOS QUE YO ESCRIBO
Autora: Mª José Toquero del Olmo, de Valencia

3º Premio: FERVOR DE GUADALUPE
Autor: Ferrán Gallego Margaleff, de Sant Just Desvern, Barcelona


¡Enhorabuena a los autores! 

En breve publicaremos las vivencias ganadoras, así como más información sobre los autores premiados.


Muchas gracias a todos los autores por su participación, en especial a los 7 finalistas, que merecen todo nuestro reconocimiento por haber llegado tan lejos en el Concurso.




3 comentarios:

  1. Gracias a toda la familia Oriola. Olvidaba - cabeza la mía - que era 23 de mayo. A doce minutos de la entrada triunfal de un nueva día, el 24 de mayo, leo que de entre los elegidos, hay más elegidos. Ardua tarea, lo sé. Enhorabuena por el esfuerzo de lectores y escritores. Tengo otra entrada para mis "Fl-ecos de sociedad". Bueno, bueno, tres títulos notables para tres más notorias Vivencias sobre "Facer las Españas". El dulce encanto de la espera es siempre un triunfal ingreso en la escuela de las letras y de esta forma seguimos "faciendo las Españas" ... la mejor manera de demostrar amor a un país, una nación, más allá de banderas, pero incluidas estas, menos lejos de esa unión que nos hace reunirnos a los que amamos las letras y la ciencia de las letras, la escritura, la belleza, nuestro país, España.
    Esta sevillana de nacimiento se sobrecoge de emoción. Enviaré este comentario a la página oficial.
    En verdad se nos han concedido un par de oídos y una boca por algo. Siempre oír, ¡qué digo!, escuchar, antes de hablar.
    No cabe mi gratitud en ningún mensaje. Hago el propósito de levantarme esta vez cuando, siendo "audiencia" en El Águila, el señor Fernando Orlando pida que los "elegidos" se icen.
    Luisa Fernanda Rguez. Lara desde la hora bruja y desde el valle del Guadalquivir.
    Salud y saludos, enorme mérito el de Esteban - que ya nació con nombre de buen augurio, a saber "ganador", Mª José y Ferrán. El resto no es sólo silencio...

    ResponderEliminar
  2. El corazón ha respondido sin darme ningún problema, pero esta sucesión de emociones -de las últimas visitas al blog al menos mil quinientas son mías- ha deparado en el mayor logro, creo, de mi trayectoria literaria. Muchas gracias al Jurado por apreciar mi "vivencia". En horabuena a los otros premiados y no sé qué decir que pueda consolar al resto de finalistas, salvo alentarles en el empeño de seguir demostrando sus cualidades y sus sentimientos. Un abrazo fuerte a don Fernando Orlando y a su hijo Ignacio, a los que espero saludar pronto. De nuevo muchas gracias desde Úbeda-

    ResponderEliminar
  3. La cordura del despertar.
    Hoy, casi fin de semana, con la serenidad que da el sueño reparador, y tras olvidar que ayer olvidé que me había olvidado, el corazón me responde con una explosión... al leer la entrada del VENCEDOR de las Vivencias de este año, el que hizo la España, y las sigue haciendo, pero ESTEBAN TORRES - vuelvo a insistir en que ESTEBAN significa "VENCEDOR"-, fue el nombre de EL profesor de crítica en la fábrica de tabacos reconvertida, que más me hizo sufrir y gozar con la literatura y sus aledaños. Está muerto. Su historia es harina de otro costal, pero hizo las Españas. También gustaba de retar a sus alumnos, esta personita incluida, que lo llegó a entender tras acusarme por error de plagio. ¿Me permites, Esteban Torres, que le dedique una línea de entre las dedicadas a ti? Me dejó su impronta de persona demasiado inteligente, hastiada de que esta España le vomitara como médico voluntario a..., aunque tras la primera sorpresa de "Hoy se la ha caído un clavel a la aurora del seno"... Lope, casi críptico y que casi ninguno supimos interpretar, lanzó la pregunta del cuarto de millón de céntimos que le puso el sambenito de "ogro": "¿De que siglo es `Aristóteles´ Esteban, el vencedor, cuya foto ahora veo con tranquilidad...? ufff. a ver ¿hubieras bajado la cabeza para no contestar? ¡Qué anécdota! Dije al aire, pidiendo la compasión de las musas: " Siglo IV antes de C". Entonces sí nos dolía España de otra manera. Los corazones nos siguen respondiendo, me alegro de tu premio. con música de `Nessum dorma´ de fondo, casi por azar. Has dado en el clavo... has creído, has visitado la página mil quinientas veces por lo menos, yo dos... ooops! he ahí la gran diferencia, has creído y ahí tienes el resultado. Ahora y dedicado sólo a tu persona y arte, OLE TÚ. Claro que estoy deseando leer tu Vivencia, de título precioso. Desconsuelo, sí, pero no por no ser "otro de los premiados", es la música, de Barbra Streisand. (disimulandi causa). A ver qué música encuentra Ignatius para tu "estremecimiento", es un hacha en ello. Ahora suena ` Lágrimas Negras´, que no lo son, es la música, de verdad... Defensora y amante de los retos, todo ocurre por algo y en su momento, así que sigue encontrando emociones para estremecerte, porque `los versos que escribes´, seguro que sí, `engloban todos los fervores`, hasta los de Guadalupe.
    Ahora sí, se me rebelan dos lagrimones. Estamos faltos de héroes. Gracias a los tres por serlo.
    Una eterna aprendiz, hasta que me muera, claro está.

    ResponderEliminar