viernes, 19 de diciembre de 2014

ANTOLOGÍA 2014: DE FEDERICO A MIGUEL

 DE FEDERICO A MIGUEL

Son senderos bien marcados, de huellas, risas, lamentos,
los que conectan mis campos con el verde de tus huertas.
Son esas amplias veredas las que transita mi alma,
desde mis recios olivos hasta tus viejas higueras.

Son esos largos caminos a los que en sueños refiero,
esos mismos que, despiertos, soñaron grandes poetas.
De Andalucía al Levante, enlazando dos Españas,
como una suave caricia, mi tierra besa tu tierra.

Y entonces yo me imagino que soy Federico, y siento
que la luz de tu presencia me ilumina, a mí se acerca.
Quisiera arrancarle versos, inspirados, a la nada
tan muda como, en tu nombre, se escribe esa misma letra.

Sobrevuelo casas bajas, bancales, tierras adentro,
sobre altos acantilados van flotando las arenas
desde las playas cercanas a huertos sedientos de agua
que escasamente, del viento, protegen altas palmeras.

Presiento el gran resurgir de ese amanecer repleto
de sol implacable, fiero, astro que todo lo quema,
que con fuego hirvió la sangre, y removió las entrañas
de este país y sus gentes, con sus alegrías y penas.

Desde tus lomas peladas oteo el azul firmamento,
y al bajar la vista pienso un mar en calma, brisa fresca,
con el mismo olor a sal de mis tempranas mañanas
junto a esa costa que, a ambos, de niños nos vio de cerca.

La ignorancia de unos pocos quiso enterrar nuestros cuerpos,
mas hizo emerger las almas, y con ellas sus quimeras.
Cañones, hierro forjado, tras las frías, ciegas barras,
no mataron nuestro arte, ni ocultaron la leyenda.

Más libertad ya no cabe en mi libre pensamiento
de la que tú me transfieres, Miguel, tal como eras,
como un rayo de coraje, valentía y esperanza
para que acaben el hambre, la miseria y toda guerra.

Diego Fernández Simón
Ingeniero Técnico en Informática de Gestión. Poeta eventual
(VIII Antología pág. 25)

No hay comentarios:

Publicar un comentario