martes, 13 de enero de 2015

ANTOLOGÍA 2014: "FACER DESDE LA PALABRA"

“FACER DESDE LA PALABRA”

“Facer España”, “facer desde la palabra, desde el diálogo,
desde su cuna”. Buscar las primeras manifestaciones de nuestra
lengua castellana y juntos curar a nuestra España que hoy sangra.
Cuánto bien me hizo el sueño que me mostró el camino por tierras
de La Rioja y Castilla. Quizá fuese por frío, escasez o por mis tripas,
ya poco les podía regalar para calentarlas. Mi mente confundida
viajó en el tiempo. Me encontré envuelta entre monasterios
y monjes. Fui agasajada y regalada con las primeras manifestaciones
de nuestra lengua castellana: las Glosas emilianenses.
Caminé desde el monasterio de Suso, acompañando las reliquias
de San Millán hasta el monasterio de Yuso donde tuve la
oportunidad de saludar brevemente, pues el tiempo apremiaba,
a don Gonzalo de Berceo, primer poeta de la lengua castellana.
Seguí los pasos del santo, Domingo de Silos, ya abad del monasterio.
Recorrí su extensa biblioteca con más de cuatrocientos volúmenes.
Mi alma inquieta, sedienta y hambrienta ahora de letras, siguió
caminando. Recorrí Castilla y León buscando enlazar el camino.
En mi ruta visité Valladolid, Salamanca y Ávila. Contemplé la
grandiosa universidad. ¡Qué emoción descubrir allí la vieja imprenta!
Muy cerca de la primera gramática en lengua castellana
de Nebrija. Pude sentirme compañera del licenciado Vidriera
e intenté deshacer los entuertos de la Celestina por calles
salmantinas. Cansado mi cuerpo y mi alma aún hambrienta
de letras, recogí agradecida las palabras de Santa Teresa y San Juan
de la Cruz en la ciudad de Ávila, para terminar el camino
en la cuna de Cervantes.
¡Que sea a través de la palabra!
Descubramos a la España que une, que alienta, que ayuda y levanta.
De norte a sur, de este a oeste, de allende los mares y curemos
juntos sus heridas.

Eva Mª Riber Herráez
Maestra de Primaria
(VIII Antología pág. 51)


No hay comentarios:

Publicar un comentario