lunes, 18 de mayo de 2015

ANTOLOGÍA 2014: ESPAÑA EN EL CORAZÓN DE MI GUITARRA

ESPAÑA EN EL CORAZÓN DE MI GUITARRA

Me besaron con canciones de Moustaki, soñé con él, sefardí de
Egipto, que llevaba a España en el corazón de su guitarra; hijos
de Toledo y de Granada, mis ancestros de Sefarad: “Ont pris la route
des nómades./ L’Espagne au coeur de ma guitare./ Des Asturies à
Gibraltar/ L’Espagne au fond de ma mémoire... ”.
Luego aprendí de la biblioteca de Elias Canetti, sus abuelos le
cantaban canciones de cuna en español, Manzanitas coloradas, en
ese otro español, que juega con el tiempo, resistente y valiente, que
amaba sin olvido, que sabía perdonar como se perdona a la madre,
español que mantengo en el corazón de la piel; yo que no sé cantar,
le puse música a su lengua absuelta.
Más tarde en el amor abrí los ojos de la mano de Albert Cohen,
enamorado y seductor que buscaba a Europa para que nos quisieran,
que gritaba de adulto desde el niño de diez años: ¡Oh, vosotros,
hermanos humanos!
¡Oh, España! Sefarad región sin territorio. Españoles viajeros en
Turquía y Canadá fundaron Nueva York, y trabajaron el caucho
en Brasil desde Tetuán. Internacionales en Tánger, querían mirar
como Espinosa pulidor de lentes, pensamiento libre, se encuentran
hoy con otros que se quedaron, cambiando la historia siendo más
España.
Sefarad es Cantabria, Cataluña, País Vasco, Castilla, Baleares,
Canarias, Extremadura. Quisieron ser uno cuando la unidad
es ser uno y lo otro. Solo somos Sefarad si hay España.
España es cuerpo y muchas almas.

Esther Bendahan
MADRID
(VIII Antología pág. 227)

No hay comentarios:

Publicar un comentario