miércoles, 29 de julio de 2015

ANTOLOGÍA 2015:DESCOLONIZACIÓN

DESCOLONIZACIÓN

La profesora de voz me miró sin verme y de manera mecánica pronunció mi nombre.

-Tu turno –dijo asépticamente en catalán-. Lanza la voz al fondo del aula, al rincón.

Y señaló el extremo derecho de la sala tapizada de espejos y barras de danza. Inspiré profundamente, hinchando vientre y tórax. Y empecé a recitar un texto en castellano proyectando mi voz al máximo. A los treinta segundos la profesora me interrumpió.

-Pero no es catalán -replicó en ese idioma, visiblemente molesta-­. ¿De qué autor es?

-No, es el monólogo de un casting que hice ayer, para la prota de una peli de Mario Camus -respondí en catalán, como no…

-Deberías saber que aquí solo trabajamos la métrica catalana, y de autores de calidad -espetó irritada.

-¿Quieres decir que Camus es mal guionista? -inquirí sonriendo sarcástica.

La profesora no se molestó en responder.

-Hoy haré un texto en castellano, de despedida, es mi último día -afirmé desafiante-. Ya que no me habéis dejado en tres años, ni un poema de Lorca, ni Neruda, ni Benedetti… ¿Ninguno es de calidad? -silencio cortante-. ¿Puedo continuar?

-Haz lo te dé la gana -masculló la profesora sin mirarme, mientras anotaba en su libreta.

-Eso iba a hacer, para variar -rematé satisfecha.

Algunos compañeros de clase se movían incómodos en el banco, otros me miraban incrédulos y solo una sonreía: Roser, mi amiga, testigo de todos los atropellos imperialistas.

Y recité mi monólogo con el entusiasmo con el que entré en la carrera, olvidado hace ya largo tiempo. Poco me importaba la perfecta realización del ejercicio, sino mi reconquistada libertad. Al acabar miré a la profesora y esperé sus correcciones. Su silencio fue el castigo a mi osadía.

-¿A quién le toca ahora? -ojeó entre los alumnos con pretendida indiferencia, jugando a ignorarme.

Yo sonreí triunfal. Y, sin acabar la clase, abandoné aquella aula y edificio para siempre, tras mi libre albedrío secuestrado.
.
Susana Romer
Licenciatura en Arte Dramático
Actriz y guionista
LLEIDA
(IX Antología)

No hay comentarios:

Publicar un comentario