miércoles, 26 de agosto de 2015

ANTOLOGÍA 2015: EL QUIJOTE CON UN REGUSTO DE AVELLANAS

EL QUIJOTE CON UN REGUSTO DE AVELLANAS

Corrían los años cincuenta. Mi padre regentaba una panadería en el pueblo de Girona donde yo había nacido. Me pasaba el santo día recluido en la escuela, con unos curas severos que nos inculcaban nociones de pecado y mea culpa. Un día apareció Juanito, enjuto como un duende. Utilizaría el horno para cocer los frutos secos que vendía delante del cine. No sé cuándo empezó a hablarme del Quijote. «Ramón, ¿sabes qué le dijo don Quijote a Sancho?». Y uno a uno iba desovillando los episodios de la obra, con don Quijote rozando las nubes y Sancho a ras del suelo. Al final, me revelaba el consejo derivado del pasaje seleccionado: que no viera la paja en el ojo ajeno antes que la viga en el propio; que no consintiera que anduvieran musarañas ante los ojos y me pasase la vida papando vientos; que buscase la compañía de los mejores, pues quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija.

No podría decir con exactitud el intersticio en la malla uniforme del tiempo por el que se escabulló, dejando tras de sí una difusa añoranza como la que dejan algunos juguetes rotos. Un día, en Barcelona, divisé su silueta mínima y, súbitamente, rescaté del olvido un tiempo en que fui feliz. A veces la vida te da la oportunidad de nivelar la balanza, de saldar viejas cuentas. Le cogí las manos y le dije emocionado: «Estudio literatura, pero nunca jamás encontraré a nadie que me explique el Quijote como lo hacía usted en el obrador de casa. Para mí, el Quijote siempre tendrá el deje de su voz y un regusto de avellanas».
Nos dimos un abrazo y le seguí con la mirada, Ramblas abajo, hasta desaparecer engullido por la marea humana. Iría seguramente a recrear el episodio de don Quijote en la playa o a coleccionar ocasos póstumos antes de abandonar el escenario de la farsa.

Ramón Alabau i Selva
Nacido en RIPOLL (Gerona) en 1947
Profesor de lengua francesa desde 1964 hasta 2011
(IX Antología)

No hay comentarios:

Publicar un comentario