jueves, 27 de agosto de 2015

ANTOLOGÍA 2015: CON PERMISO DE DON MIGUEL

CON PERMISO DE DON MIGUEL

Cantar yo quiero a mi tierra
unas coplas soñadoras,
homenaje a don Miguel
y al hidalgo de su obra.

Quisiera yo dirigirme
con estos humildes versos
a la estatua del Quijote
que se alza en su recuerdo.

Y en un acto de locura
mis súplicas elevaré
al de la triste figura
en este firme auto de fe.

Estatua de don Quijote
que en la plaza de España estás,
protegiendo a esta ciudad
con Sancho, como cohorte.

Si con mi pluma pudiera
hacer un encantamiento,
desde este mismo momento
nueva vida, yo te diera.

Te daría rienda suelta,
que aquí reina el desconcierto
pues en deshacer entuertos
nadie igualará tu gesta.

Andante y caballero,
en mil batallas curtido
no desoigas mi quejido
y recobra tu sendero. 

Alonso, hidalgo tierno
mientras estabas dormido,
mil cosas han ocurrido
y no siempre para bueno.

La guerra no libra al viejo
ni al niño ni a la mujer,
y qué decirte de la fe
de la honra o del respeto.

Bellacos y malandrines
hoy campan por sus respetos
haciendo de sus derechos
desgracias de los humildes.

Aquí reina la avaricia,
la codicia y la maldad,
trae bálsamo de Fierabrás
y sana tanta injusticia.

Pues parece que del mundo
la suerte hubieran cambiado,
tercos magos furibundos
que andan causando estragos.

En fin Alonso Quijano,
perdona la intromisión
fruto de la desazón
de este vivir inhumano.

Y aquella noche se vio
la triste figura saltar
al suelo, desde el pedestal
y por Madrid se perdió.

Y tras el tiempo… 

Cuentan que desde entonces
extrañas cosas suceden,
 y que antes de amanecer
la estatua a su sitio vuelve.
Ya no parece de bronce,
y si la miras con calma
verás por su rostro noble
caer una triste lágrima.

Antonio Sánchez-Toledo Muñoz
CIUDAD REAL
(IX Antología)


No hay comentarios:

Publicar un comentario