jueves, 17 de septiembre de 2015

ANTOLOGÍA 2015: SOLO ERA CUESTIÓN DE KILÓMETROS

SOLO ERA CUESTIÓN DE KILÓMETROS

Subimos en un tren para cruzar toda España de norte a sur. Viajábamos para visitar a la familia que vivía en una aldea, yo con mis ocho años aún no los conocía y la ilusión por pisar el lugar donde habían nacido mis padres era titánica. Corrían los años sesenta.

Una vez en la aldea comprobé que las mujeres vestían de negro llegándoles las faldas hasta los tobillos y que nunca se pintaban los labios. Más tarde supe que las gentes de allí no conocían más mundo que aquel y las chicas no sabían nadar porque tenían prohibido ponerse bañador («¡qué vergüenza enseñar las carnes!»), que no iban de excursión con chicos («¡qué dirán!»), que solo sabían coser y cocinar («¡qué mujeres de su casa!»). También que los niños jugaban con niños y las niñas entre ellas.

De donde yo venía las mujeres vestían vivos colores por encima de la rodilla y se pintaban los labios, las chicas sabían nadar en varios estilos y visitaban ciudades en pandilla; con el tiempo se hacían maestras, diseñadoras, arquitectas… y de allí, donde yo venía, mi mejor amigo era un niño.
En la aldea me aburría. Me asfixiaba y quería irme cuanto antes.

Al año siguiente nos fuimos a vivir donde habían nacido mis padres con muchos ahorros en los bolsillos. Mi padre arrinconó sus corbatas, sus libros, la ternura y se compró un gran terreno y una burra. Mi madre dejó de pintarse los labios y sus vestidos de colorines envejecieron en el armario junto con su vocación de escritora. Se sacudieron, en cuestión de días y sin esfuerzo, lo vivido en años atrás para «facer Españas» y después convertirse en seres cansados, rústicos, oscuros como lo eran antes de emigrar.

Hubo un tiempo en el que había dos Españas en un mismo tiempo pero con siglos de diferencia. Pisar una o la otra solo era cuestión de kilómetros.

Sebastiana Espín Valera
Educadora social
MURCIA
(IX Antología)

No hay comentarios:

Publicar un comentario