martes, 6 de octubre de 2015

ANTOLOGÍA 2015: ELLA ERA HERMOSA

ELLA ERA HERMOSA

Ella era hermosa. Valiente, rubia y habitada de campanas.
Digo valiente porque hubo de trepar un barco incierto, masticar días largos en una bodega oscura y llegar a un país que no la esperaba. Pero ella decidió: llanura inhóspita, vientos ásperos, lluvias ausentes, cielos secos y lunas gigantes. Palabras cruzadas.
Digo rubia porque había que sembrar en América virgen doradas semillas de trigo para labrar el pan bueno de cada día.
Digo habitada de campanas porque regó los surcos de la tierra indómita, tan lejana a la suya, con lluvia de canciones pobladas de niñez hispana, clavel rojo, quijotes errantes, Macarenas tristes y abanicos enlutados.

Ella era hermosa. La pampa argentina la vio cruzar el llano con vestidos sin colores. El sol que hervía en el aire se los había borrado. Los rústicos caldenes descubrieron su cabellera dorada, que los veranos convirtieron en blancos mechones siempre en llamas. Cosechó maíz, girasoles, rosas y amores generosos de hijas y esposo amable. Y sembró su idioma en jardines ajenos con aromas de España.

Ella era hermosa. Se llamaba Victoria. El nombre le calzaba como una castañuela prendida en la sangre. Un día cualquiera llegó a la pampa argentina y enterró la añoranza en un terrón de tierra que sí la esperaba. Aunque una lágrima traicionera, una sola, muchas veces le señaló el sitio donde España le sangraba.

Diana Irene Mª Blanco Ciriza
Profesora en Letras por la Universidad Nacional de La Pampa
EDUARDO CASTEX (Argentina)
(IX Antología)

No hay comentarios:

Publicar un comentario