lunes, 5 de octubre de 2015

ANTOLOGÍA 2015: JUAN

JUAN

Miraba a su alrededor con su corazón latiéndole contra el pecho en jubiloso alboroto. Buscaban sus ojos a un hombre maduro que debía llevar un pañuelo rojo al cuello (como al marchar al exilio: nunca dejaría de llevarlo). Sus manos ingenuas apretaban el bolso barato que compró cosiendo por las noches, y agitadamente miró otra vez la imagen de un sueño acariciado por dieciocho años, tan valientes y candorosos como duros en aprendizajes y trabajos. Y entonces vio entre la muchedumbre a un hombre que avanzaba muy serio hasta donde estaba; las dos puntas del pañuelo iban en direcciones opuestas, como un corazón dividido entre dos tierras. Su semblante parecería hecho de roca a no ser por el atavío de su cuello, se diría que amarraba los principios a su garganta.

Sorteando el gentío, avivó el paso hacia ella, que le esperaba recién desembarcada de meses de travesía precaria y agónica impaciencia, con su corazón a reventar de decires y recuerdos desde España, de ruegos, soledades y cartas con olor a penitencia, de amor de sobra cultivado en los surcos ralos de la ausencia. Ya estaba ante ella, magnífico e imponente, y Celia, atrapada en su sueño, vivió en un segundo todas las vidas que sueñan y el amor  de cada encuentro. Juan extendió las manos, con sus ojos tristes mirando dentro de los de ella, llenos de estrellas. «Hija mía», pronunció con voz que venía de muy lejos.

Se mezclaron antiguas lágrimas con ternuras nuevas mientras en aquel andén de la estación de Santiago la gente, apresurada, desaparecía dejando alrededor de ellos, resumidos en abrazo, solo silencio.

Seudónimo: Textum
(IX Antología)


No hay comentarios:

Publicar un comentario