miércoles, 21 de octubre de 2015

ANTOLOGÍA 2015: INTEMPORAL

INTEMPORAL

Me duele, sí, me duele; con un dolor sordo que se apodera de mi pecho, y es que hay cosas que siento mías; son la sangre caliente de mis venas.

Limpio el vaho que empaña el recuerdo de Manrique, Bécquer o Machado. Y sufro, si pienso, que nuestros libros se olviden de Jorge Juan, Elcano o Churruca. Palidezco si el polvo acaricia un Murillo, o si muere el murmullo y el sonido de pasos frente a un Velázquez y me mata la mirada ausente del que no siente con Goya.

¿Puede languidecer un país tan lleno de historia? ¿Acaso abruma, a este tiempo tan esquivo, tan enorme bagaje cultural?

Nuestras hojas se amontonan cubiertas de ingrato olvido. Nadie oye ya sus voces, duermen en los libros. Nuestros genios y héroes pasados nos reclaman; tímidos, pero vivos. Nos ofrecen la gloria de esta vieja patria: fuerte y unida. Querida, allende los mares, por hermanos de lengua y sangre.

Que lo olvidemos me duele, sí, me duele.

La historia se repite y, si no olvidamos, podrán venir guerras, seremos Lezo; tristezas y dolor, somos hijos de una posguerra; falta de fe, la combatiremos con san Agustín y Santa Teresa; incultura, no medrará por Salamanca y sus callejas; ceguera, la curaremos en el Prado; insensibilidad, huirá al leer a Lorca y a tantos poetas, y, si muere la inspiración, Gaudí será la semilla nueva.

Un eco universal habla de nuestro fértil pasado, ahora centrémonos en el presente; creemos futuro. Volvamos a ser quijotes desempolvando palabras oxidadas: «honor, orgullo, respeto» y no volverá a ponerse el sol; renacerá nuestra vieja patria. Nuevas Españas nos aguardan cuando todos, incluidos empresarios, políticos y banqueros,  digamos: «¡Me duele, sí, me duele!».

Miguel Leopoldo García Peña
ALHAURÍN DE LA TORRE (Málaga)
(IX Antología)

No hay comentarios:

Publicar un comentario