miércoles, 25 de noviembre de 2015

ANTOLOGÍA 2015: DESDE FINISTERRE



DESDE FINISTERRE

La niñez, esponja que absorbe el saber; la juventud, formación, ilusiones y rebeldías y la madurez, trabajo, hijos y familia, dieron paso a la jubilación. A sentirse niño en el espejo de los nietos y libre de obligaciones regladas. Tiempo donde satisfacer las ilusiones pospuestas. Para mí: peregrinar a Santiago de Compostela.

Con la libertad de las tareas hechas, cogí el bordón, calcé unas buenas botas y desde Roncesvalles, moreno y cansado, pero feliz y satisfecho, tras algo más de setecientos kilómetros de camino, abrazaba al Apóstol.

Hoy me encuentro en Finisterre, viendo al sol ocultarse bajo las olas, junto a una hoguera donde se consumen unas viejas prendas, y con la mente dispuesta al recuerdo. ¿De dónde viene mi amor al Camino?, ¿de lo leído en la enciclopedia escolar donde Santiago arrodillado recibía el consuelo de la Virgen del Pilar?, ¿del amor a la naturaleza que mi abuelo me inculcó?, ¿o del Año Santo de 1948, cuando, en una magna peregrinación, se me negó la participación, porque el profesor de la asignatura de Espíritu Nacional dijo que mi padre, muerto en nuestra «incivil» guerra, no vestía la camisa del vencedor?

Si en la Edad Media las reliquias del Apóstol arrastraban a los peregrinos, hoy, además de estas, otros motivos les llevan: la convivencia entre los romeros; la emoción ante una catedral, una ermita, una imagen de la Virgen, o unas portadas que hablan con signos y señales que nuestra moderna mente no capta. Sin olvidar los altos cielos castellanos; el sol en la amanecida; el rayo, el trueno y el agua de la tormenta que acaricia el rostro; el majestuoso vuelo de las aves y el canto de los pajarillos; o desprenderse de tantas cosas superfluas con las que la sociedad nos aprisiona. La mochila te hace libre. Con su exiguo contenido se puede ser feliz.

Adrián Herrero Casla
Nacido en MADRID, reside en Benidorm
Ingeniero técnico de ICAI jubilado
(IX Antología)

No hay comentarios:

Publicar un comentario