jueves, 3 de diciembre de 2015

ANTOLOGÍA 2015: MATER AMANTISSIMA



MATER AMANTISSIMA

Me gusta imaginarte soñando entre los juncos de un arroyo de Castilla
o sobrecogida de asombro en una balsa a merced de la corriente, en un río de Amazonia.
Me gustaría rodearte con mis ásperos brazos de encina castellana
e inundarte de flores y de versos hasta que un brillo de escarcha se asome al borde de
tus ojos.
Me gustaría creer que no son tópicos las lágrimas del Cid ni el «vaso de bon vino» de
Berceo.
Me gustaría que vieses los ojos del Amado en el espejo de las fuentes, con San Juan de
la Cruz, el frailecico.
Me gustaría susurrarte madrigales o trovas caribeñas
en un amanecer de invierno en la meseta o en un anochecer de luna tibia en Yucatán.
Me gustaría paladear un ron guatemalteco o una manzanilla de Sanlúcar,
tendido en una hamaca, recitando nuestros poetas preferidos:
cuánta belleza chorreando en la melancolía de Machado o en los excesos de Darío,
cuánto temblor de amor inmensurable en las voces de Neruda o de Salinas,
cuánto dolorido sentir en el manso fluir del verbo de Cernuda o Benedetti.
Cuánto ritmo prendido en los flecos de tu falda-pollera o en los ojales de tu blusa-güipil,
cuánta hermosura, Dios, cuánto contraste de fanfarrias y de nanas,
cuánta grandeza en cada gesta, en cada punto de luz, en cada poro de tu piel mestiza,
amantísima madre España, adolecida patria de héroes y villanos,
madre nutricia de guerreros y poetas, de caballeros andantes y de pícaros,
encalmada en las odas de Fray Luis,
adormecida con el sóngoro cosongo de Guillén,
insomne y asustada en la aurora de Lorca en Nueva York.
Hoy velo tu entresueño y te acaricio con ternura infinita
y te despierto con un beso ligerísimo en tu hombro,
y te saludo despacio en cada vértebra: buen día, egunón, bon día, bos días, buenos días.

Gervasio Alegría Mellado
Licenciado en Filología Románica por la Universidad de Salamanca
Profesor-catedrático jubilado de Secundaria
CABUEÑES (Gijón)
(IX Antología)


No hay comentarios:

Publicar un comentario