miércoles, 20 de enero de 2016

ANTOLOGÍA 2015: GRATITUD



GRATITUD

Doña Pilar era una gran profesora y prueba de ello fue el que su funeral reuniera a muchos de sus antiguos alumnos. Tal vez otra prueba sea la pasión que a mí me dejó, no solo por la literatura, también por la palabra en sí misma y por el idioma en su conjunto, que es, como el agua en la química, el disolvente universal que permite todo tipo de conexiones.

A raíz de la aparición del BASIC, lenguaje informático, dijo ella el vocablo así, tal como suena en español, y más de un alumno se sonrió, y aun alguno se rió abiertamente. Y ella, con paciencia, aprovechó el lance para explicar la diferencia entre las siglas y las palabras, la pronunciación permitida en diferentes idiomas y el origen y significado del anglicismo «esnob».

«El orgullo del hispanohablante es disponer de la lengua más rica imaginable, así que no la adulteréis con aportaciones innecesarias. Aprended otros idiomas y utilizadlos con toda corrección en el contexto adecuado, pero no contaminéis el nuestro creyendo que así os mostráis cultos, porque justamente conseguiréis lo contrario. Cuidad nuestra lengua, porque nos permite entendernos con millones de personas… y entenderse es lo primero para reconocer en el otro a un hermano».

Y así, ella que llevaba como segundo apellido el O´Reilly de su madre irlandesa y podría haber protagonizado la anécdota atribuida a Cela, cuando siguió una conferencia en inglés tras un incidente similar, nunca decía «sándwich», sino «bocadillo» o «emparedado», por ejemplo. Y abominaba de los medios cuando algún locutor cambiaba «oír» por «escuchar» o cometía el desliz del «contra más» en vez de «cuanto más». Hoy se desgañitaría explicando la barbaridad del «detrás tuyo» o «encima mío», usados incluso por personas cuya expresión debería servir de modelo.

Eva Barro García
Profesora
Premio Juan Valera de Novela (2011)
Premio Internacional de Novela Siglo XXI (2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario