lunes, 15 de febrero de 2016

ANTOLOGÍA 2015: YO VOY SOÑANDO CAMINOS



YO VOY SOÑANDO CAMINOS

Suelo caminar por las ramblas que me gritan su historia. España es un peregrino pinchándome las suelas, y mi sangre no es otra, que velámenes que apuntaron al verdor de cocoteros, a negras cabelleras con libertad de viento, mientras otras, se consumían al fuego por no creer en lo inaudito. ¿A dónde fue a parar tanto dorado? Mis ríos están secos y los reyes detrás de muros infranqueables, aún escupen las rocas del olvido. Soy el resultado de quienes temen perder la riqueza que no tengo. Whitman era largo como su barba. ¡Vale!, canto y me abrazo. Hay que amarse como se aman las empedradas calles, oler el toro que amenaza con sus cuernos la paciencia. No más Guernica. Machado y Lorca se asoman entre estrofas para espantarnos los molinos del Quijote, para despertarnos con una bofetada; y no me importa si Quevedo se burla de mi lengua, o que digan que espanto con mis manos: soy arco que vibra en esta tierra; sueno maracas y castañuelas. Soy hija del tambor y de la gaita. Mi abuelo no pudo jamás conocer Río Fuerte, demasiada pobreza para llegar tan lejos, hundir sus ojos en la sal de sus ancestros. Los ancianos inspiran en los cafés sus últimos años; y allí, mi abuelo con adiós infinito. No más Guernica. No más Picasso. Estos tatuajes están en la memoria.

Madeline Pedroza Lombana
Nacida en CUBA, reside en EE.UU.
(IX Antología)

No hay comentarios:

Publicar un comentario