miércoles, 13 de abril de 2016

ANTOLOGÍA 2015: ÉXTASIS Y PROFECÍAS



ÉXTASIS Y PROFECÍAS

«Facer Españas», sí, pero… ¿qué Españas?
Antiguamente se llamaban «patrias chicas»… ahora crecen y crecen y la «patria grande» va camino de ser invisible. Tal vez estemos copiando del universo que, al tiempo que se destruye, también se construye.
¿Cuándo una cosa se hace inevitable?

Para modelar el país al que pertenecemos a los ciudadanos de España nos faltan manos. Manos llenas de integridad, justicia, coraje y humildad que hagan digna a esa persona que nos guíe dentro del cosmos llamado política.
Discursos y soflamas de doble filo sirven tanto para la unión, «juntos, somos más»,  como para el caos, «nosotros, sí; los otros, jamás». El todo o las partes.
El habitante de las diecisiete Españas, hipnotizado, sigue el vaivén del péndulo buscando llegar a su propia identidad, gallego o extremeño, vasco o español.
Y así, mientras estamos tan preocupados con «nuestro problema», el ser «inhumano» fabrica nuevas formas de patria cargadas de éxtasis y profecías que provocan la locura del fanatismo, haciendo del planeta un escenario en el que guerras de todo signo llenan el mundo de llanto y orfandad…

¡No! No me resigno ante las matanzas de seres humanos en el mundo, ni tampoco quiero limitarme a protestar. Quiero pertenecer a esa minoría de locos repartidos por todo el planeta que piensan que el amor es más importante que la guerra y que el lugar que habitamos ha de llamarse hogar.
Ha llegado el momento de proclamar que, para el establecimiento de la paz y la dignidad humana, cada uno de nosotros debe trabajar hasta el final, como ciudadanos de un lugar en el que la ética sea la única frontera.
Con el puño cerrado, ya nos lo decía Gandhi, difícilmente se puede intercambiar un apretón de manos.

Teresa Cormenzana Garro
(IX Antología)

No hay comentarios:

Publicar un comentario