jueves, 1 de septiembre de 2016

ANTOLOGÍA 2014: CON MIS OJOS



CON MIS OJOS

Con mis ojos he visto…
He visto en América tierras conquistadas por españoles. Quito por ejemplo es maravilloso. Su plaza, sus iglesias o el palacio que hoy es mansión presidencial. Hay tanto en esas tierras que los españoles construyeron… Les gustaba aquel paisaje, parecía que querían formar parte de una nueva España. México, Ecuador… ¡cuánta belleza crearon allí aquellos aventureros!

Pero con mis ojos también he visto…
He visto en África tierras conquistadas por holandeses, franceses y belgas. Allí no hay nada, excepto grandes fuertes militares, cuarteles al borde del mar donde “almacenaban” personas, preferentemente jóvenes, para que, saliendo por la escalofriante y estrecha “puerta del no retorno”, fueran a los mercados americanos para ser vendidos como esclavos.

Sé que todos los aventureros, exploradores y conquistadores sueñan con robar tesoros sin pensar en dejar nada a cambio.

Pero sé también que España hizo Españas a su imagen y semejanza. Como supieron, pudieron y creyeron, mal y bien, hubo amor y mestizaje, hubo lucha de poderes, traiciones y guerras. Hubo, en fin, todo aquello que es común a la humanidad. Pero el milagro es que hoy nos entendemos, que hoy compartimos un mismo lenguaje, que somos su patria, que son nuestras patrias.

Teresa Cormenzana
SAN SEBASTIÁN (Guipúzcoa)
(VIII Antología)



No hay comentarios:

Publicar un comentario