miércoles, 7 de septiembre de 2016

ANTOLOGÍA 2014: NADAR RÍOS DE MIEL CONSONANTE




NADAR RÍOS DE MIEL CONSONANTE

Era toda una historia de diarios perdidos, escritura ignorada,
antigua historia de la negada América:
río geológico, un subterráneo afán húmedo por dar vida a la tierra,
a los hombres, al viento, que seres de poca agua quisimos poseer, gritando idiomas
de barba, con eterno minuto de gloria, y su empacho de digna pobreza.
Allí nos enseñaron a nadar ríos sobre consonantes de miel.
Hay un continente abierto a todos los vuelos,
un salto Ángel que no pide ya mis naufragios, ni comentarios de saga hagiográfica,
ni versión derrotista que busca moralizar
lo que ya toda historia no sicaria lleva, si brilla desde lejos luz quetzal
de favelas corridas, policías vecinales, espaldas mojadas, inmigrantes,
centauros sobre mares, samurái pluma en un cielo de virgen y floras.
Columnas dóricas en templo común de criolla hermandad de taitas en bruma,
división imbornal del cholo:
los quechuas retan al viento, y le ganan carreras sobre guanacos que muerden un hielo
humilde de panes, y se tragan el luminoso sendero en arena de siglos.
Yo como un pirata me escapé de allí, como un pirata cojo, con mi altiplano herido, con mi
dinero sonso, desconquistado por el desierto de los santos Martín y Rosa,
y sin mirarle al inca a los ojos, sin tocarle a sus coyas la oreja,
sin plantarme su tierra de yuca y maíz para el sol.
Como niño, busqué allí mi  El Dorado en tesoro de trastos y secretos,
Gabriela Candero brillando en metal de cielo.
Y colgado espera en su oreja de voces pendientes, un tesoro de luz.

Álvaro Pérez Herrasti
Seudónimo: Perofolk
Licenciado en Derecho
MADRID (VIII Antología)

No hay comentarios:

Publicar un comentario