lunes, 14 de noviembre de 2016

ANTOLOGÍA 2016: CENTAURO DE BICICLETA




CENTAURO DE BICICLETA

Yo tengo un amigo que respiraba tanto la vida, que en sus labios sintió un beso de sal escapado de un tálamo de océanos, lujuria magallánica, alcoba donde se consuma el himeneo Atlántico-Pacífico. Se apoderó de él la nostalgia, y cerrando los ojos, durmió el sueño del deseo. Se soñó centauro de bicicleta, cerrando con los pedales la cremallera de su melancolía andina. Un viento frío alejó la neblina de Morfeo, ¡y abrió su iris a un cielo nocturno imperado por la Cruz del Sur! Hollaban sus pies tierras fueguinas, libre, sin más cadenas que la de su bicicleta y con las hojas en blanco de un ansioso diario.

Hilaban paisajes sus ruecas silenciosas. En madejas de lagos secretos y azules antiguos de hielo patagónico, recogía lanas de vicuñas y llamas para hacerse un poncho de memorias. El aliento de Chile le hablaba por la boca de volcánicas fumarolas. Contempló, modelada en la espina dorsal andina, la poesía mineral de Neruda, escrita con tinta de greda, arcilla original. Postró su pequeñez ante la escultura geológica de un telúrico Miguel Ángel; nevados Ishinca y Huascarán, cañón del Colca, soledades de Atacama, cegadora blancura del salar de Uyuni y celoso lago Titicaca que, queriendo reflejar como nadie el azul del cielo, pidió a los dioses tectónicos lo elevaran cerca del éter.

Cuando el gastado dibujo de sus ruedas cruzó la meta del Ecuador, ¡una algarabía vegetal de vítores selváticos enalteció la grandeza de su hazaña! Y tuvo que hacer un último sitio en sus alforjas, para guardar el desparramado arcoíris del reino ecuatorial de las orquídeas. Y nosotros, acólitos seguidores de su engrandecimiento, gozábamos por sus ojos.

Él se fue hispano, pero cuando se empapó del solar sudamericano, regresó indiano y tremendamente humano.

José Antonio Enrique Jiménez
Seudónimo: Josefo
Diplomado en Profesorado de EGB (Ciencias Humanas) y diplomado universitario en Educación Infantil
Maestro en un Centro de Acción Social de Cáritas Diócesis de Murcia
Actor aficionado de teatro desde 1980
ALCANTARILLA (Murcia)
(X Antología)


No hay comentarios:

Publicar un comentario