viernes, 11 de noviembre de 2016

TERCER PREMIO OROLA 2016




JUNIO DE 1492-JUNIO DE 2015

Junio de 1492.

A mi gran amigo Alonso Salvatierra, experto en lenguas y geógrafo, del que me despido:

Yo, Ibn Al-Arif, alfaquí, poeta y maestro de traductores árabes de la universidad de la taifa de Córdoba, junto con mi amigo el judío Yehuda Ha Levi, sabio en los campos de la filosofía, la exégesis y la gramática, próximos a ser embarcados en navíos para pasarnos a Berbería, expulsados de la que ha sido nuestra tierra durante generaciones, te hacemos llegar, hermano, este baúl con algunas de nuestras pertenencias. Encontrarás estudios de medicina y de agricultura, qasidas y zéjeles, papiros llenos de sabiduría, una brújula por si algún día vinieras a buscarnos, la llave de mi casa.
Quién sabe si cuando pase esta fiebre de intolerancia, pudiéramos regresar. Desde que supimos que nos obligarían a marchar he ido anotando en algunas hojas, con ayuda de Yehuda, cientos de palabras, tu gran pasión. Palabras como «álgebra», «berenjena», «neblí», «jarra», «almazara», «zoco», «almíbar» o «cábala», «aceituna», «mesías», «ladino» o «alfabeto». También te regalo la mesa de mosaico que tanto te gustaba y otros enseres imposibles de embarcar. Recordaré las partidas de ajedrez con el olor de los naranjos y la música del agua. Yehuda firma también esta despedida. Ha debido partir hacia el norte.
Te recordaremos desde nuestro destierro. Planta tres olivos con estos esquejes. Nosotros también los plantaremos. Comeremos y beberemos del mismo árbol. Que Alá y Jehová te protejan.

Tus amigos


Junio de 2015.

-Papá, ¿por qué no quieren a los sirios? -pregunta Sofía mientras mira la televisión.
-No lo sé hija, esto me recuerda a un junio lejano. ¡Lo que pueden llegar a acercarse palabras como «Alhambra» y «alambrada»!
-No te entiendo papá.
-Ya te lo explicaré. Tú sigue escribiendo cariño. «Albahaca», «barrio», «dado», «guitarra», «jabalí», «limón», «rubia». Rubia eres tú.

Rames Jandali Feu
Padre sirio y madre española
Licenciado en Periodismo y segundo de Filología Hispánica
Vendedor de seguros
CABANILLAS DE LA SIERRA (Madrid)
(X Antología)

No hay comentarios:

Publicar un comentario