viernes, 25 de noviembre de 2016

DE SALAMANCA A FUERTEVENTURA



DE SALAMANCA A FUERTEVENTURA

«Mi novela no tiene argumento, o mejor dicho, será el que vaya saliendo».

Memoria. Desde que entré en la casa donde don Miguel de Unamuno sufriera destierro, hoy abierta al público en Puerto del Rosario, una marea inusual de sensaciones copó los nidos de mi memoria. Recorrí en silencio las estancias oteando un retrato aquí, leyendo un soneto enmarcado allá. Pero sin duda llamó mi atención el dormitorio que conecta con un tejado que hace las veces de terraza. Cuenta el verídico anecdotario que el vasco se tumbaba desnudo al solajero para broncearse y que los vecinos se escandalizaban al ver esa figura ebúrnea.

Me senté y permanecí largo tiempo contemplando cada objeto en un ejercicio de introspección psicológica, tratando de evocar el uso y significado que el profesor filósofo les diera. Una fotografía en una caravana de camellos delata el hambre de curiosidad en su rostro ya ajado por el sol. Casi puedo oír el tiempo. Miro fijamente la instantánea. Al principio el ejercicio no me produce ninguna sensación de intimidad. La fotografía fue tomada hace más de noventa años. Nunca antes había visto esa foto. Me percato de que el escritor no mira directamente a la cámara. Me acerco un poco más a su mirada huidiza, hay algo triste en su expresión. Recordé su frase, sí esa tan famosa de «Me duele España», y comprendí el sacrificio del destierro, la inmolación de ese cuerpo agnóstico que a pesar de todo ocultaba un crucifijo en su pecho.

Somos hijos de la cultura que nos parió, albaceas de un legado recibido para bien o para mal pero que es el que a cada pueblo le toca en suerte por el designio de su historia. La vida de todos los que actuaron desde la bonhomía ha concebido la España que hoy conocemos. Somos memoria. Ella es, al final del camino, lo único que queda, el aura inmortal que permanece.

Luis Miguel Carreras Jiménez
Funcionario
ARRECIFE DE LANZAROTE (Las Palmas)
(X Antología)

No hay comentarios:

Publicar un comentario