lunes, 7 de noviembre de 2016

PRESENTACIÓN DE LA X ANTOLOGÍA Y ENTREGA DE PREMIOS 2016




El viernes tuvo lugar la Presentación de la X Antología y la entrega a los galardonados del Primer, Segundo y Tercer Premio Orola 2016.

Como resumen del acto, un fragmento del discurso del presidente de la editorial D. Fernando Orlando:

«… amigos todos los que asistís año tras año, a esta fiesta literaria que celebra hoy su X edición. ¡Bienvenidos todos!...

No soy loco, pero sí soñador y por eso me pellizco el alma cada vez que leo una vivencia hispana. Son como flores cultivadas por sapientes jardineros de todos los viveros de habla hispana ya sean de Iberia, los Andes, Amazonas, Caribe o La Pampa, Los Altos y los Llanos… No sabemos la última razón, pero cada vez nos sentimos más implicados. Tal vez sea debido al hermanamiento, fruto de la consanguinidad, la cultura, la religión pero sobre todo el lenguaje, que cimentan la base de esta identidad… Todos tenemos que contribuir a hermanar nuestras patrias y naciones para hacer realidad nuestro lema…

La vivencia es un boceto de la España o América que tú, autor, percibes, amas, sufres, ansías, compartes… No tenemos más armas que la palabra y la pluma…

El español une a 500 millones de seres que en muchos casos al pertenecer a distintas etnias tienen idioma propio, siendo el español, la lengua franca que permite la coexistencia en España, en México, Centroamérica y en los países andinos, de innumerables lenguas que conviven perfectamente con el español, como el catalán, el gallego y el vasco, el quechua, el guaraní, el náhuatl, el aimara y otros cientos de lenguas amerindias que oscilan entre 17 y 20 millones frente a los 500 millones del total hispánico…

En los datos recogidos en la edición de este año vemos… los autores son 170, siendo 83 hombres y 87 mujeres, notándose un incremento a favor de las mujeres. 

De las 498 vivencias, 401 son de españoles y 97 de 13 países entre los que destacan Argentina, Cuba, Colombia, El Salvador, México, Perú, Venezuela, Francia, Israel, Bulgaria y otros…

En lo que se refiere a la temática… tres epígrafes:
1.º Toca temas de cultura, lengua, historia, arte y música del mundo hispánico.
2.º Centra su interés en la hermandad entre España y América.
3.º «Me duele España», la famosa frase de Unamuno, que directamente toca este tema y absorbe el 52 % de las 100 vivencias.

Como pueden observar, el amor a nuestro idioma, a nuestra España, a nuestro mundo hispánico, produce este pequeño milagro que nos permite reunirnos, de verdad buscando lo más entrañable: el sentido de una gran familia.

Este es nuestro ideal. Vamos a acercar la poesía y la literatura a mucha gente y vamos a ser testigos y testimonio de nuestro tiempo.

En resumen se trata de “facer Españas”… es el mejor eslogan para abrirnos puertas en todo el mundo… Y nosotros con nuestro Concurso de vivencias estamos aportando pruebas de que la hermandad que nos da la lengua es un lazo impagable e imperecedero que debemos valorar y cuidar…

Soñamos, sí, pero despiertos, con la pluma en la mano y el aval de más de 300 autores en estos tres años de “facer Españas”, y dentro de siete años, repito, serán 1 000…».

No hay comentarios:

Publicar un comentario