miércoles, 21 de diciembre de 2016

ANTOLOGÍA 2016: ESPAÑA 98




ESPAÑA 98

Nací en el siglo XX, pero el año pasado estuve en el XIX. Fue en Segovia, en la modesta pensión de Luisa Torrego a la que llegué por casualidad visitando la ciudad. En el jardín, entre rosales y hiedras vi el busto del poeta esculpido por Emiliano Barral. En la casa, numerosos retratos, muebles, imágenes de Leonor y diversos recuerdos me trasladan a otra España.

«Castilla miserable, ayer dominadora… / La madre en otro tiempo fecunda en capitanes, / madrastra es hoy apenas de humildes ganapanes…». Resuenan en mi mente aquellos versos pesimistas de Machado sobre una nación en decadencia. De fondo sueña la Suite española en la que el virtuoso Albéniz consigue plasmar la crisis del 98 y un fuerte nacionalismo a la española.

De la boca de la guía fluyen las imágenes en mi mente: dos Españas enfrentadas; una miserable, otra oficial falsa y aparente. El hastío creativo. La efervescencia ideológica…

Querido Machado, más que un hombre al uso que sabe su doctrina, eres, en el buen sentido de la palabra, bueno. Así lo demuestran esas reuniones en el Café de Fornos en las que con Valle-Inclán, Azorín y Baroja luchabas con afán de reforma y confianza por una corriente restauradora lejos del apocamiento con que se abordaban ineludibles problemas del momento.

Nací en el siglo XX, pero el año pasado estuve en el XIX.

Rocío Martí Soler
Licenciada en Filología Inglesa
Profesora
MURCIA
(X Antología)



No hay comentarios:

Publicar un comentario