viernes, 23 de diciembre de 2016

ANTOLOGÍA 2016: MOLESTANDO A FEDERICO




MOLESTANDO A FEDERICO

A pesar de tus múltiples ocupaciones Federico, hoy elijo rescatarte y con tijeras de viento me atrevo a cortar por un momento, el hilo que sostiene la eternidad de tu descanso. Sé muy bien que la voz es lo primero que se lleva la muerte, pero resulta que mi hijo asiste todas las mañanas a un colegio que lleva tu nombre y al salir por su portal, en una lluviosa tarde otoñal, se le ocurrió preguntar por ti.

Ante la demanda de una pronta respuesta, con la claridad y la exactitud que exigen los labios de la niñez, solo atiné a decir que fuiste un destacado poeta, de esos que buscando cantares por pueblos antiguos de viejas ciegas, cayó asesinado por bárbaros empeñados en demostrar que la vida no es más que un lienzo donde se plasma un catálogo extenso de incomprensiones.
Cómo explicarle que fuiste un muñeco manirroto, lleno de bondad e ingenio, que hiciste desbordar un mundo de imágenes, colores y de sueños, incendiando a su paso extensas praderas y campos, fuego que no pudo ser contenido ni por todo el agua de un océano, y que encontró la ruta para acunar en nuestros corazones americanos todo lo que para nosotros tenía algún sentido al otro lado del Atlántico.
Parece mentira cuando me inclino y veo tanta sombra revuelta en tus cabellos. No atino a precisar si lo opaco es recuerdo de las bodas de sangre saliendo por tus sienes, o es el riguroso luto de la ignominia galopante. Yerma nunca más será la tierra donde crezca la semilla que regaste. Ya no nos asustará el sonido de la lluvia, el cauce desbordado de los ríos, el rugido del jaguar en la oscuridad de nuestras selvas. En los días de torrencial lluvia tropical, correremos a refugiarnos bajo el techo de la casa de Bernarda Alba.

Federico García Lorca, poeta padre, maestro de muchos que intentamos buscar un camino por estas largas y nuevas avenidas. Ya se acerca la primavera, es tiempo de respuestas.

Rafael Navarro Cabezas
Periodista latinoamericano de madre española
(X Antología)


No hay comentarios:

Publicar un comentario