viernes, 16 de diciembre de 2016

ANTOLOGÍA 2016: SANCHO ANTE EL CONGRESO




SANCHO ANTE EL CONGRESO

-Albricias, Sancho, porque varias antologizadas plumas por una editorial de prestigio nos citan valedores para «facer España».
-¡Así sea!
-Pues al trote por la villa a ver si topamos con los que defenestrar quieren tan fermosa patria.
-¡Vamos! -contestó Sancho, espoleando a Rucio.
-Mira, ¡la Carrera de San Jerónimo!
-Suéname el nombre, pero… ¿y aquel castillo que allí se parece, con unos leones por guarda?
-Ah, mi escudero, ¡es el Congreso de los Diputados! Ahí reside tu soberanía y la mía y en su tribuna han disertado las más ilustres voces del parlamentarismo español tales como Romanones, Cánovas, Sagasta…, cada cual en defensa de sus ideas, ¡claro! ¡Qué elocuencia en la lengua cervantina, amigo Sancho! ¡Qué decoro en sus atuendos y elegancia en sus modales!

Sancho, quitándose el sucio campesino, se rascó la cabeza y balbució: «No se enfade mi amo si digo una sandez de las mías pero… yo creía que dentro había un mercadeo como el del Toboso en feria. Si, el día que yantábamos en la tasca de mi Blas, mientras vuesa merced, con mente ida, miré al artilugio que de la pared pende y vi como la gente gritaba, se insultaba e incluso… un besuqueo más propio de un lugar a solas ¿verdad?; me dirá que empiné el odre de Valdepeñas, que mi sed calma, con avaricia, pero aquel facer no ata con los ilustrados hombres que mi señor refiere. Y no digamos del mal parecer…».

Don Alonso, calado el baciyelmo, exclamó: «¡Ah, fiel amigo! Que bebiste según tu hábito, es verdad. Pero este tu fervor por Baco no te hizo alucinar sobre el espectáculo. Te negué un puesto en esta ínsula, pero ahora sí que te daría un escaño en el gallinero. Para berrear ya vales».

Un agente se acercó disolviéndoles. Eran dos pero había que prevenir el «rodeo al Congreso», como ya pasó… con los que dentro, ahora, estrenaban «señoría».

Antonio Cristóbal López Becerra
Maestro industrial
Graduado social
(X Antología)

No hay comentarios:

Publicar un comentario