viernes, 27 de enero de 2017

ANTOLOGÍA 2016: CONQUISTADORA




CONQUISTADORA

Juntar astillas y maderas jóvenes.
Reconstruir la mítica carabela.
Llamarla Dulcinea.
Y con obstinada ansiedad de conquistador o de cruzado,
rasgar la húmeda piel del mar por el Atlántico.

Llenar mi cabeza de mapas,
de mensajes y de licores dulces, colmadas
mis botellas…
Y marcar pergaminos con dorados palacios, templos, bibliotecas,
silencios de reposo en viejos monasterios.
Sendas de peregrinos,
rutas de quijotes, poetas y molinos.

Prometer que haré lugar en mi valija a despojos
que mi lucha me entregue por trofeos,
junto a la Biblia, el Martín Fierro y el Quijote

Soñar con rumor pobre del Tormes,
y algún mendrugo mi limosna espera
un poco de pan y un buen vaso de vino.
Galopar la grupa de Babieca
o Rocinante… o el jumento de Sancho…
¡Bien me haría en descanso!
Y compartir alforjas con los fieles de Santiago.
Y desahuciar al rojo desamparo
del cante jondo andaluz, lorquiano.
Quiero manipular telares de palabras
y timonear mi nave rumbo al este…
Como eternauta buscar el Medioevo,
desafiar al presente con la nave del tiempo,
guiada por relojes de arena y sol
y mi rosa de los vientos.
Que Isabel me reciba.
Que se extasíe de mis nuevos perfumes,
de mi piel de coco y chocolate,
de mis jugosos frutos, de mis selvas,
mis lenguas y canciones de Amazonia y pampa;
y dé su apoyo a mi empresa. 

Abrazaré la lluvia, el sol y las riberas nuevas,
cuando pise la playa aletargada.
Y plantaré una cruz y una leyenda
en español universal que rece:
«Que no es una locura atravesar el mar,
amarrar en viejos puertos
a “desfacer luengos entuertos”
y reanudar los lazos extraviados
con el timón y ancla del habla,
y habiendo hecho Américas… volver,
para: “facer Españas”…».

Ana M.ª González
Profesora de Castellano, Literatura y Latín
CONCEPCIÓN DEL URUGUAY, ENTRE RÍOS (Argentina)
(X Antología)

No hay comentarios:

Publicar un comentario