lunes, 30 de enero de 2017

ANTOLOGÍA 2016: SONIDOS DE SEFARAD




SONIDOS DE SEFARAD

Acomodada en una butaca de color carmesí, con la huella de la memoria impresa en mi cabeza, veo encenderse las luces del escenario. Una mujer de tez morena, ojos de almendra y pelo rizado sonríe amablemente, mientras, desde su iluminado pedestal, saluda a un público expectante escondido entre penumbras.

Acordes medievales de otra época comienzan a deslizarse por la sala. Los sonidos sefardíes del laúd, y la voz aterciopelada de la mujer cantante, me transportan a un momento de dolor, nostalgia y despedida que hace cientos de años protagonizó aquella raza bendecida por Dios, y maldecida por los hombres, que tantas persecuciones ha sufrido a lo largo de su historia. Muchos se quedaron; otros, fieles a su credo, iniciaron un resignado éxodo que ya forma parte de su esencia.
Imagino las miradas perdidas, los adioses, las lágrimas, las lamentaciones… Y en las notas que escucho, percibo la angustia y la desolación de quienes, un 2 de agosto, decían el último adiós a su patria.
Evoco las efemérides y, en la representación del calendario, compruebo que ese mismo día, en ese mismo año, otro adiós lleno de gloria tenía lugar en Palos de la Frontera, el de los marinos que, en busca de rutas mejores, hallaron un Nuevo Mundo para «facer las Españas».

El laúd, testigo de una cultura sublime, sigue sonando y yo, consciente de su notoriedad, celebrando lo que me une a aquellas gentes, me quedo pensativa y espero su regreso.

Sonia M.ª Saavedra de Santiago
Estudiante del Grado de Historia
Abogada rotal
CARTAGENA (Murcia)
(X Antología)

No hay comentarios:

Publicar un comentario